(ampliación) gabilondo rechaza hablar de pactos sobre encuestas y llama a "reconstruir la democracia"


El nuevo candidato del PSM a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, anunció hoy que acepta esta responsabilidad "sin condiciones", con el objetivo de desarrollar un proyecto social y "reconstruir la democracia”. Rechazó hablar de pactos con Podemos, IU o Ciudadanos a partir de las encuestas y sostuvo que los acuerdos deben ser sobre "contenidos".
En una rueda de prensa en Madrid tras ser designado este sábado como cabeza de lista de los socialistas madrileños, sostuvo que su candidatura es una "respuesta contra la resignación" en Madrid y la posibilidad de promover una propuesta social.
Sobre cómo será la candidatura del PSM que liderará, el exministro de Educación dejó claro que es partidario de la diversidad y aseguró que en su proyecto “no sobra nadie” y que quiere promover un “pacto intergeneracional y propuestas claras y solventes”.
Reiteró que “restituir la democracia es una tarea decisiva", algo que quiere llevar a cabo "con la participación de muchos”. Añadió que “digo sí a ser candidato sin condiciones, pero con convicciones” y que entre sus principales prioridades se encuentran “los que peor están y son vulnerables socialmente y la lucha contra la falta de equidad”.
"SIN CONDICIONES"
Asimismo, planteó incluir en su proyecto soluciones para “los que están en la pobreza por la acción abusiva de los otros” y dijo que sus prioridades son la “sanidad, la educación, la investigación, la universidad, las políticas sociales, la cultura, el doloroso paro y el subempleo o el subempleo y el trabajo sin calidad”.
Preguntado por posibles pactos postelectorales, mostró su “respeto” a todas las formaciones políticas” e indicó que “pactar no me desagrada, pero hay hacerlo sobre contenidos”.
Su objetivo es hacer un “proyecto para mayorías de dimensión y social”, aunque remarcó que su pacto más importante "es con los ciudadanos”.
Aseguró que en los acuerdos que puede buscar no “hay espacio para pactar con los que tienen una idea depredadora de la sociedad o viven en el mundo de la dinerología”. Además, se mostró contrario a “pactar antes de nacer y hacerlo con las encuestas; no es mi estilo” y destacó que se quedará en la Asamblea con independencia del resultado de las elecciones mayo.
PODEMOS Y LOS "ULTRALIBERALES"
Preguntado por alianzas con partidos concretos tras las elecciones, rechazó que se descalifique a Podemos y dijo que comparte cosas con esta formación, como sus algunas de sus denuncias sobre el funcionamiento del sistema democrático. Pero, no obstante, dijo que discrepa de los planteamientos que el partido de Pablo Iglesias hace sobre la Transición o la Carta Magna.
De la derecha, el exministro dijo que es “muy plural” y que políticamente se lleva “mal con los más ultraliberales”. Preguntado por la composición de la lista electoral del PSM, indicó que ahora no piensa "en ninguna lista", porque "primero hay que tener propuestas concretas, solventes y viables”.
No obstante, aclaró que su “voluntad es integradora" y que, "de entrada", no excluye "a nadie", pero "tampoco incluyo a nadie”, en referencia a la posibilidad de llegar a acuerdos con unas u otras fuerzas políticas tras los comicios autonómicos de mayo.

Mostrar comentarios