(ampliación) gobierno. Rajoy jura ante el rey como nuevo presidente


El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ya ha jurado el cargo como nuevo presidente del Gobierno, durante un acto celebrado en el Palacio de La Zarzuela ante el rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno saliente, José Luis Rodríguez Zapatero.
Rajoy llegó a la residencia de los Reyes de España poco antes de las once de la mañana para proceder al acto de acatamiento de la Constitución. A su lado, el coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas.
Junto a los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, estuvieron presentes en el acto el ministro de Justicia en funciones, Francisco Caamaño, como notario mayor del Reino; el presidente del Congreso, Jesús Posada, y el presidente del Senado, Pío García-Escudero.
El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, también fue testigo del juramento de Rajoy, al que desde este mismo momento cede el testigo al frente del Ejecutivo. Tampoco faltaron el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar.
Para el acto de acatamiento, Rajoy optó por la fórmula del "juro" a la hora de asumir el cargo de presidente del Gobierno. Delante de una mesa con la Constitución, la Biblia y un crucifijo cristiano, dio lectura al texto con el que todos los presidentes de la democracia han tomado posesión del puesto.
"Juro cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", proclamó Rajoy.
Antes de empezar, el nuevo presidente del Ejecutivo aparentaba cierto nerviosismo, incluso consultó alguna duda sobre el protocolo justo antes de pasar el trámite.
Terminado el juramento, que apenas duró un minuto, el Rey y Zapatero felicitaron a Rajoy con un apretón de manos y posaron para las fotos, junto a la Reina. Después, el rey Juan Carlos conversó a solas durante unos minutos con Rajoy, mientras la Reina hacía un corrillo informal con Zapatero, Caamaño, Dívar y Sala.
TRASPASO DE PODERES EN MONCLOA
Asumido el cargo, Rajoy se traslada ahora al Palacio de La Moncloa. A las 11.45 está prevista su llegada a la sede de la Presidencia del Gobierno para realizar el traspaso de poderes con José Luis Rodríguez Zapatero.
El acto se limitará a un mero traspaso de carteras para los cámaras de televisión y los fotógrafos, por lo que no habrá declaraciones de ninguno de los dos dirigentes.
Está previsto que Rajoy vuelva a hablar con el Rey a lo largo de la jornada para comunicarle la estructura del nuevo Gobierno y los ministros que le acompañarán al frente del Ejecutivo. Se espera que sea en un nuevo encuentro privado, a última hora de la mañana o primera hora de la tarde.
Fuentes populares explicaron a Servimedia que Rajoy ya tiene completamente listo el esquema del Gobierno y ha empezado a realizar las consultas pertinentes antes de proceder al nombramiento. Para ello, pasó toda la tarde del martes trabajando en su despacho de la sede del PP.
Sólo cuando haya dado a conocer los nombres de los ministros al jefe del Estado, Rajoy los anunciará al conjunto de la ciudadanía. El entorno más cercano al nuevo presidente del Gobierno asegura que será en algún momento de la tarde, bien a través de un comunicado o en una comparecencia pública en el Palacio de La Moncloa.
Rajoy afirmó ayer al salir del Congreso de los Diputados investido como nuevo presidente que no piensa dar a conocer la estructura y composición del Gobierno hasta “mañana por la tarde”, cuando se reúna con el Rey para avanzarle los nombramientos.
“Después, a la noche, comunicaré el Gobierno y la estructura al conjunto de la opinión pública. Es lo que dice la Constitución, el ordenamiento jurídico y el sentido común”, remachó a preguntas de los periodistas.
Mañana, jueves, Rajoy tendrá otra jornada intensa. Los nombres de los nuevos ministros serán publicados en el Boletín Oficial del Estado para que puedan asumir sus cargos en La Zarzuela y posteriormente tomar posesión a lo largo del día. El viernes deberán acudir a primera hora de la mañana a La Moncloa para participar en la primera reunión del Consejo de Ministros de la era Rajoy.

Mostrar comentarios