(ampliación) grecia. Rajoy pide a tsipras “negociar rápidamente” y “luego cumplir los compromisos”


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reclamó este lunes al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, que negocie “rápidamente” con los acreedores internacionales un acuerdo para su país y que, después, “cumpla los compromisos”.
Rajoy realizó estas declaraciones en una entrevista en Telecinco, recogida por Servimedia, en la jornada después de que los ciudadanos griegos votaran ‘no’ a los acreedores internacionales en el referéndum y en vísperas de que se celebre en Bruselas un decisivo Consejo Europeo.
“Lo que debe hacer Tsipras es negociar rápidamente y luego cumplir los compromisos”, trasladó Rajoy a su homólogo griego para señalar que esto es lo “razonable” y lo que le piden “todos” los socios europeos.
En vísperas de que Rajoy viaje a Bruselas, el presidente del Gobierno reclamó “acelerar las cosas” y “fijar con claridad cómo negociar porque las cosas no pueden seguir así”. Pidió “rapidez” para cerrar un acuerdo y afirmó que Grecia “debe ceder” y “hacer reformas para crecer y crear empleo”.
HABLÓ CON MERKEL
El presidente del Gobierno, que dijo haber hablado en las últimas horas con la canciller alemana, Angela Merkel; con el primer ministro italiano, Matteo Renzi; y con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, defendió que “las decisiones se aprueban por unanimidad” en el marco de la Unión Europea. “Ahora le toca mover ficha al Gobierno griego”, insistió.
Rajoy restó importancia al resultado del referéndum griego porque “la decisión se toma en la UE”, aunque reconoció que “hubiera sido mucho mejor” que los griegos hubieran votado por el ‘sí’ que respaldaban “todos salvo el Gobierno griego”.
Después de que Grecia anunciara que amplía el ‘corralito’ financiero al menos dos días más, advirtió de que el resultado “no es bueno para los griegos, ni para Europa”, pero reivindicó por que los políticos están “para intentar resolver las situaciones difíciles”.
“Grecia y su Gobierno tienen que cumplir las condiciones”, afirmó tras asegurar que el país heleno ya ha tenido una quita y “sólo le prestan el conjunto de países de la UE”.
“SOLIDARIDAD Y RESPONSABILIDAD”
En este sentido, el jefe el Ejecutivo confió en que Atenas pegue la cifra “astronómica” que debe porque, dijo, “si Grecia no paga, no podrá estar en un mundo como éste”. “Es algo que no se lleva, tiene que aspirar a ser un país serio y libre”, apuntó. Rajoy, que dijo “sí a la solidaridad”, abogó por que esté “acompañada de la responsabilidad”.
En clave nacional, reconoció que “no es bueno para España ni para ningún país de la UE” lo que está ocurriendo en Grecia. “Nos va a afectar, pero muchísimo menos que si no hubiéramos hecho las reformas”, tranquilizó para defender que “el euro va a permanecer y que España va a seguir siendo parte fundamental del euro".
Sobre la dimisión Yanis Varoufakis como ministro griego de Finanzas y su sustitución por Euclidis Tsakalotos, reconoció no conocer a Varoufakis y se limitó a señalar que “hay quien dice que sus formas no son las mejores”. “No me parece el tema más importante”, admitió para subrayar que “Grecia debe saber que estamos dispuestos a ayudarles”.

Mostrar comentarios