(ampliación) huelga general. Rajoy: "no ayuda en nada a españa"


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó este viernes su respeto a la decisión de los sindicatos de convocar una huelga general para el 14 de noviembre, porque "tienen derecho", pero advirtió de que "no ayuda en nada a España".
Durante una rueda de prensa en Bruselas al término del Consejo Europeo, Rajoy lamentó que una huelga general "no ayuda para nada a la imagen de España" y recalcó que lo importante es que "todos vayamos juntos".
Rajoy dijo que no puede "compartir" la convocatoria de la huelga general para el 14 de noviembre y recordó que "sería la segunda en este año".
Asimismo, el jefe del Ejecutivo se refirió al descontento social que sus reformas y recortes están provocando entre los españoles. "Me preocupa, soy consciente de que estamos tomando decisiones que no le gustan a mucha gente", dijo.
Rajoy manifestó que "es muy duro tomar estas decisiones" y subrayó que "muchas de ellas no le gustan a los propios responsables ministeriales" que tienen que aplicar los recortes.
"Lo hacemos porque hay que hacerlo y, con eso, sentamos las bases para la recuperación de la economía", dijo. "Estamos haciendo reformas y es verdad que son duras, soy plenamente consciente".
Rajoy alegó que los recortes son imprescindibles porque el Estado no podía "seguir en una situación como estábamos antes", en la que el conjunto de las administraciones públicas gastaron en 2011 un total de 90.000 millones de euros más de los que ingresaron.
En este sentido, aseguró que tratará de reducir el déficit al año que viene con un incremento de los impuestos "de la manera más equitativa y razonable posible", pero, a modo de ejemplo, indicó que en España se ha subido el tipo máximo del IVA al 21%, mientras que en países como Rumanía está al 24% y no existen tramos intermedios ni reducidos.

Mostrar comentarios