(AMPLIACIÓN) INVESTIDURA. RAJOY CALIFICA DE "BLUF" A SÁNCHEZ Y SE MOFA DE SU PACTO CON RIVERA

- Compara el acuerdo de PSOE y C's con el de los Toros de Guisando. El líder del Partido Popular y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, calificó este miércoles de "bluf" al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por considerar que su candidatura a la investidura es “un montaje propagandístico”, y se mofó de su pacto con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
Rajoy hizo estas manifestaciones durante su intervención en la segunda jornada del debate de investidura de Sánchez, en el que todos los partidos políticos con representación parlamentaria responden al discurso que el líder del PSOE pronunció este martes para presentar su candidatura a la Presidencia del Gobierno.
“El diccionario de la Real Academia define la palabra ‘bluf’ como un montaje propagandístico para crear un prestigio que, posteriormente, se revela falso”, apuntó Rajoy en referencia a Sánchez, después de calificar de “farsa”, “representación teatral” y “rigodón con cambio de parejas” su negociación con otras formaciones.
En un discurso muy duro hacia Sánchez, Rajoy criticó que el líder socialista "ha gastado un mes” para intentar alcanzar un acuerdo de gobierno "repartiendo promesas y esperanzas con las manos vacías”.
Lamentó, a este respecto, “las idas y venidas”, las “visitas y recepciones, “la mucha televisión” y los “muy solemnes palos al agua”. Advirtió de que "la improvisación no es buena para España", porque, dijo, "lo que menos necesita España es un Gobierno que abandere la incertidumbre".
"SOLEMNÍSIMA FIRMA"
"Para salvar las apariencias, cierra un acuerdo repentino con quien menos le complica la vida”, afirmó Rajoy en relación al pacto de gobierno de Sánchez y Rivera, que, ironizó, se suscribió “en una solemnísima firma” con una escenografía que hacía pensar que “estábamos ante una página histórica”.
Rajoy se burló del pacto de PSOE y C’s hasta el punto de compararlo con el tratado de los Toros de Guisando, en el que Isabel la Católica fue reconocida como heredera del trono de Castilla, y afirmar que "los niños lo estudiarán en las escuelas".
“Tampoco se sabe si ofrecen un gobierno de izquierdas o de derechas”, criticó, para asegurar que no es que le “importe”, porque no ve “el mundo con esas gafas”. “Usted dice que es un pacto muy de izquierdas y pide el apoyo a otras izquierdas, mientras que su socio dice que está hecho para el PP y reclama nuestro respaldo”, advirtió, para bromear con la posibilidad de “un acuerdo a cuatro”.
“FICTICIA E INCOMPLETA”
A su juicio, la candidatura de Sánchez es "ficticia e incompleta", porque no tiene los apoyos suficientes para sacarla adelante, y criticó que con ella sólo busca "su propia supervivencia" al frente del PSOE, con la vista puesta “en las próximas elecciones”.
“Yo no engañé a nadie, ni al Rey ni a esta Cámara ni al conjunto de los españoles, a nadie, y no gasté ni un día”, se defendió Rajoy después de las críticas que recibió por declinar la oferta del jefe del Estado para ser candidato a la investidura.
Rajoy, que criticó el "vodevil de la negociación a dos bandas" que Sánchez ha protagonizado de manera paralela con Podemos, definió como una "comedia de enredo" las negociaciones con los partidos de izquierdas. “¿Qué es este curalotodo?, ¿el bálsamo de Fierabrás?”, se preguntó.
El presidente del Gobierno en funciones, que nada más subir a la tribuna trasladó a Sánchez el voto negativo de los 122 diputados del PP a la investidura, rechazó “el papel de comparsa que se nos asigna”. “No vamos a rebajar la dignidad, nos mantiene erguidos el respeto a nuestros electores”, afirmó. "Se nos solicita un voto para un ente de ficción".
En un tono muy despectivo hacia los socialistas, Rajoy utilizó un tono aleccionador con Sánchez y con la bancada del PSOE. “Se lo voy a explicar y ya verán como me van a entender, la razón no es la que están pensando, pero me explico muy bien”, afirmó en varias ocasiones.

Mostrar comentarios