(AMPLIACIÓN) INVESTIDURA. EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PP ACEPTA QUE RAJOY NEGOCIE SU INVESTIDURA CON C'S

- Alaba el “paso adelante” de C’s y anima al PSOE a desbloquear la situación. El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la Presidencia, Mariano Rajoy, informó este miércoles de que cuenta con el aval del Comité Ejecutivo Nacional del PP para negociar con Ciudadanos las condiciones para ser investido, aunque aseguró que no han entrado a valorarlas y no concretó una posible fecha para el debate de investidura.
Así lo confirmó Rajoy en rueda de prensa en la sede de su partido, al término del Comité Ejecutivo Nacional en el que tras casi dos horas de reunión recibió la autorización para negociar su investidura. “El Comité me ha autorizado a mí y a la dirección nacional de mi partido para negociar con Ciudadanos”, confirmó.
El presidente del Gobierno en funciones compareció arropado de destacados miembros del partido como la secretaria general, María Dolores de Cospedal y los vicesecretarios Pablo Casado y Javier Maroto, ante los que aseguró que “no hemos hablado de las condiciones” impuestas por Ciudadanos para apoyar su investidura.
CONDICIONES
Estas condiciones van encaminadas a la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción, entre las que destacan apartar de forma “inmediata” a cualquier cargo público salpicado por la corrupción política; eliminar aforamientos; reformar la ley electoral para permitir listas desbloqueadas, mayor proporcionalidad y fin del "laberinto" del voto rogado; acabar con los indultos a condenados por corrupción; limitar a dos mandatos o a ocho años la permanencia en la Presidencia del Gobierno; y transparencia, junto a la creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP.
Ciudadanos añadió una última condición que implica fijar una fecha definitiva para la investidura, una cuestión que Rajoy aseguró que no se ha tratado en el cónclave celebrado hoy. “El tema no es la fecha de un debate, es la fecha de la formación de un Gobierno”, afirmó.
Rajoy anunció que próximamente mantendrá un encuentro con Albert Rivera, líder de Ciudadanos, para negociar, ahora con el beneplácito de su Comité Ejecutivo Nacional, un acuerdo de investidura. Ese acuerdo sería “absolutamente imprescindible” en materia de presupuestos, techo de gasto y deuda pública, indicó.
"BLOQUEO" DEL PSOE
Si bien, por un lado, el candidato de los populares alabó el “paso adelante” de Ciudadanos para negociar la investidura, criticó fuertemente el “bloqueo” generado por el PSOE, que “no ha dado ninguno”, les reprochó.
El presidente en funciones dijo ser consciente de que los apoyos de la formación naranja le permitirían sumar 169 diputados, y están “en contacto con Coalición Canaria a efectos de cosechar su apoyo para la investidura” y llegar a los 170, cifra insuficiente para garantizarse el ser investido.
Esto le sirvió para denunciar el inmovilismo de los socialistas, y es que, a su juicio, parecen empecinados “en una repetición de elecciones”, al tiempo que mostró sus intenciones para mantener un encuentro con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
El jefe del Ejecutivo en funciones avanzó que, de no conseguir los apoyos suficientes para ser investido, “lo más probable sería la repetición de elecciones”, por lo que apeló a la responsabilidad de los socialistas para “acabar con este disparate” y “no prolongar la situación ‘sine die’”, puesto que sería difícil de explicar ante la comunidad internacional.
“Después de la Segunda Guerra Mundial no hay país europeo que no haya formado Gobierno porque los partidos no fueran capaces de ponerse de acuerdo”, declaró. Por último, Mariano Rajoy apeló a que todos los partidos estén “a la altura de esta responsabilidad” que “no recae única y exclusivamente sobre el Partido Popular”. Por ello, se comprometió con los españoles "a luchar hasta el final para que no se repitan las elecciones”.

Mostrar comentarios