(ampliación) investidura. Upyd sugiere que el gobierno controle los presupuestos autonómicos como la ue los estatales


La portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, propuso hoy que el Gobierno central controle los presupuestos del resto de administraciones públicas, en virtud de la "prioridad federal", igual que la UE ha acordado controlar los presupuestos de los Estados miembros.
Ésta fue la propuesta más destacada que adelantó Díez en la investidura como presidente del Gobierno de Mariano Rajoy, en un discurso en el que también sugirió eliminar el requisito de edad mayor a 45 años para conceder la renta activa de inserción y homologar los criterios de acceso y cuantía en todas las comunidades que ya han aprobado una percepción de este tipo.
Igual que hará con estas ideas, la portavoz de UPyD también anunció que llevará a la cámara la reforma de la ley electoral para que los ciudadanos no sean "desiguales en el voto", una ley de transparencia y acceso a la información de las administraciones públicas y una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para despolitizar su designación.
Díez también defendió un contrato único indefinido con indemnización proporcional a la antigüedad como el que ya anunció esta mañana el propio Rajoy y que la asistencia a las personas dependientes sean competencia del Estado, aunque la gestionen las comunidades autónomas, para corregir las desigualdades en su aplicación.
Díez, que se presentó en el estrado como "una ciudadana vasca que vive en Madrid y va a hablar de los problemas nacionales", pidió al nuevo Gobierno que no se resigne a caminar tras alguien que nos marque el camino sino que contribuya a marcarlo, y que actúe con "ambición de país" y supere las divisiones ideológicas y territoriales en aras de un "patriotismo constitucional".
CORRUPCIÓN
También hizo referencia a la corrupción política, que catalogó como "la mayor lacra de nuestra democracia"; al fraude fiscal, a las duplicidades y despilfarros de las administraciones y a las fronteras sanitarias entre comunidades autónomas cuando en la UE se está promoviendo precisamente su disolución.
Finalmente, llamó a promover la gobernanza económica y la armonización fiscal en Europa y a la solución del "banco malo" para el saneamiento del sistema financiero, que no le parece suficiente pero, si se aplica, deberá hacerse con "máximo nivel de transparencia e información".
Pero, en conjunto, manifestó su disposición a entenderse con el Partido Popular, que está en el gobierno, y a llegar a acuerdos en todo lo que sea favorecer los derechos de los españoles y la unidad nacional que los ha de garantizar.
Tras Díez, habló el diputado de Foro Asturias Enrique Álvarez Sostres, en virtud del acuerdo entre ambas formaciones para formar grupo parlamentario propio. Álvarez Sostres garantizó su apoyo a la investidura de Rajoy y se felicitó de la oportunidad de que un partido asturiano tenga por primera vez voz en el Congreso.
Luego, criticó el bipartidismo y denunció problemas regionales como la situación del puerto de Pajares, la deuda del Gobierno hacia los pozos mineros, los puertos, la ganadería y la industria siderúrgica.

Mostrar comentarios