(ampliación) la audiencia nacional reduce las fianzas solidarias en bankia de 800 a 34 millones


La Audiencia Nacional ha decidido reducir de 800 a 34 millones de euros (34.064.578,58 euros) las fianzas solidarias en Bankia, decisión que se ha tomado dentro de la investigación judicial sobre la salida a Bolsa de esta entidad financiera.
Fuentes judiciales informaron de que la Sala de lo Penal de la Audiencia ha estimado parcialmente los recursos presentados contra la decisión del juez Fernando Andreu sobre las fianzas de Bankia.
En concreto, el magistrado había fijado una fianza solidaria de 800 millones de euros, en concepto de responsabilidad civil solidaria, para asegurar las eventuales responsabilidades que se pudieran acordar en sentencia.
Estas fianzas fueron fijadas por el juez Andreu el pasado 13 de febrero. El instructor acordó que debían hacer frente a las mismas Bankia y Banco Financiero de Ahorros (BFA), así como los exdirectivos de la entidad Rodrigo Rato, Francisco Verdú, José Manuel Fernández Norniella y José Luis Olivas.
Por su parte, fuentes de Bankia consultadas por Servimedia explicaron que la entidad “no será la única que se haga cargo de la fianza”.
Esta misma semana, el presidente del banco anunció que presentaría el lunes una demanda contra el exvicepresidente Rodrigo Rato para exigirle la sexta parte de la fianza, si bien ahora Bankia tendrá que esperar a conocer el auto de la Audiencia Nacional, que se conocerá en los próximos días.
FALSEAR INFORMACIÓN FINANCIERA
Además, el magistrado ordenó que estas sociedades y exdirectivos depositasen el dinero de cualquiera de las formas que permite el Derecho para hacerlo.
Andreu fijó estas fianzas al entender que, en el marco de la salida a Bolsa de Bankia, se pudo cometer un delito tipificado en el Código Penal en el artículo 282 bis, que castiga a quienes, como administradores de hecho o de derecho de una sociedad emisora de valores, falsearan la información económica financiera contenida en los folletos de emisión de cualesquiera instrumentos financieros, con el propósito de captar inversores o depositantes.

Mostrar comentarios