(ampliación) la audiencia rebaja de 50 a 15 millones de euros la fianza a ángel de cabo


La Audiencia Nacional ha decidido rebajar de 50 a 15 millones de euros la fianza impuesta al actual propietario del Grupo Marsans, el empresario Ángel de Cabo, imputado por el vaciamiento patrimonial de las sociedades del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha concluido que la fianza de 50 millones de euros impuesta por el instructor del causa, el juez Eloy Velasco, podría ser “excesiva”. Los magistrados, presididos por Ángel Hurtado, entienden que una cuantía “menor y más accesible”, como son los 15 millones de euros, cumple igualmente con el objetivo de impedir que De Cabo se fugue.
El tribunal ha decidido igualmente rebajar de 30 a 10 millones de euros la fianza impuesta a Iván Losada, la ‘mano derecha’ de De Cabo. La Sección Segunda decidió hace un mes rebajar, también de 30 a 10 millones de euros, la fianza de Díaz Ferrán.
Los magistrados han tomado estas decisiones al estimar los recursos de De Cabo y Losada contra la imposición de las fianzas, decidida por el juez Velasco el pasado 5 de diciembre. La elevada cuantía de las fianzas llevaron a Díaz Ferrán, Losada y De Cabo a ingresar en prisión preventiva.
ESTRATEGIA DEFRAUDADORA
Los magistrados de la Sección Segunda confirman en sus autos los indicios encontrados por el instructor de la causa contra Díaz Ferrán y De Cabo.
El juez Velasco, en la resolución dictada el pasado 5 de diciembre, acusó al expresidente de la CEOE de haber diseñado una estrategia para simular su “insolvencia patrimonial” y de concertarse con el empresario De Cabo para traspasarle el Grupo Marsans así como su patrimonio personal y familiar. A cambio, De Cabo se comprometió a pagar a Díaz Ferrán “100.000 euros mensuales hasta alcanzar la suma de 8 millones de euros”. El expresidente de la CEOE pudo de estar forma ocultar dinero, bienes y propiedades, entre ellos yates y apartamentos de lujo, para no hacer frente a las deudas contraídas por Viajes Marsans con cerca de 10.000 acreedores.
En base a estos hechos, el magistrado les imputa un total de cinco delitos: alzamiento de bienes, insolvencia punible con la agravante de ocultación patrimonial de notoria cantidad de dinero, estafa procesal concursal, falsedad documental y blanqueo de capitales.
La fianzas decretadas en un principio para Díaz Ferrán, De Cabo y Losada eran las más altas que se habían impuesto a imputado en España para que pueda eludir prisión.

Mostrar comentarios