(ampliación) la economía española crecerá un 0,7% en 2014 y la tasa de paro bajará al 25,9%


El Gobierno estima que la economía española registrará una caída del 1,3% este año y un avance del 0,7% el próximo ejercicio 2014.
De esta manera, el Ejecutivo revisa el cuadro macroeconómico y mejora sus previsiones de PIB, ya que hasta ahora cifraba la contracción de la economía para este año en el 1,3% y el crecimiento del 2014 era del 0,5%.
Así consta en el nuevo cuadro macroeconómico presentado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por el titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
El Gobierno considera que estas previsiones se pueden calificar de "prudentes" y "conservadoras".
Según De Guindos, en 2014 prácticamente se estabiliza el mercado laboral, de forma que en la segunda parte del año se empezará a crear empleo.
Así, el Gobierno estima que la tasa de paro se situará en el 26,6% en 2013, desde la anterior previsión del 27,1%, mientras que en 2014 será del 25,9% de la población activa, desde el 26,7% de la estimación anterior.
El ministro apuntó que 2014 será el primer año en que se produzca "cierta" recuperación de la actividad en España desde el inicio de la crisis.
En este sentido, De Guindos apuntó que a lo largo del próximo ejercicio "continuará la corrección de todos nuestros desequilibrios macroeconómicos", al tiempo que se recuperará la inversión y el consumo privado.
"España ya no destruirá empleo en 2014 y, por primera vez desde el inicio de la crisis, la tasa de paro baja", aseveró el ministro de Economía y Competitividad.
Según explicó el ministro, en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA) el crecimiento del empleo será del 0,1%, lo que supondría unos 15.000 empleos.
No obstante, reconoció que la creación de empleo neto será todavía "ligera, pequeña y todavía insuficiente".
MÁS CONSUMO
El ministro explicó que la vuelta al crecimiento supone dejar atrás la recesión, de forma que la economía empiece ya a remontar en 2014 en media anual. La inversión y el consumo privado volverán a crecer (0,2% en ambos casos) aunque, en conjunto, la demanda nacional seguirá restando al PIB (-0,4%), debido al sector de la construcción y al retroceso del consumo público.
El sector exterior aportará 1,2 puntos al crecimiento, gracias sobre todo a la mejora de las exportaciones. Así, la mejora de la posición frente al exterior permitirá obtener un superávit del 2,3% del PIB este año y del 3,4% en 2014.

Mostrar comentarios