(ampliación) la fiscalía de la audiencia investigará si los 'tuits' de zapata son un delito de humillación a las víctimas del terrorismo


La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias previas para investigar si los 'tuits' del concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata de hace cuatro años sobre Irene Villa son constitutivos de un delito de humillación a las víctimas del terrorismo contemplado en el artículo 578 del Código Penal, castigado con un máximo de dos años de prisión.
El Ministerio Público pide a juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que de curso a la querella presentada por la Asociación Dignidad y Justicia contra el edil y que le tome declaración como imputado en relación con estos hechos.
Zapata tuvo que renunciar a ser nombrado responsable de Cultura del Ayuntamiento de Madrid tras conocerse que hace cuatro años publicó en su cuente de Twitter varios comentarios que podrían ser ofensivos para las víctimas del terrorismo y para los millones de judíos muertos en el Holocausto.
En concreto Zapata publicó el 31 de enero de 2011 un 'tuit' que decía. “Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcassèr para que no vaya Irene Villa a por repuestos”. También en esa fecha hizo otra entrada preguntando “¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero”.
La fiscalía entiende que los hechos pueden tener encaje en el artículo 578 del Código Civil que tipifica la “realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares”.
El escrito explica que estas expresiones encajan en los criterios del Tribunal Supremo para describir este delito. El fiscal considera que estos tuits son “objetivamente vejatorios y humillantes para las víctimas del terrorismo en particular y en general para todas las víctimas que de una forma u otra lo han sido del terrorismo de la organización terrorista ETA”.
Por eso, pide al juez que se declare competente e investigue las circunstancias y los hechos objeto de la querella y que le cite a declarar como imputado, al tiempo que propone pedir a la Asociación Dignidad y Justicia una fianza de 20.000 euros para formalizar su personación en la causa.

Mostrar comentarios