(ampliación) la inversión extranjera productiva creció un 9,8% en 2014 y superó los 17.600 millones


La inversión extranjera productiva, que excluye las entidades de tenencia de valores extranjeros (Etve), alcanzó en 2014 los 17.626 millones de euros, lo que supone un 9,8% más que en 2013.
Así consta en los datos el Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía y Competitividad, presentados este viernes por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.
García-Legaz destacó que este dato, el quinto mejor desde el año 2000, es “especialmente positivo”, ya que se produce en un contexto de retroceso mundial de la inversión, que cayó un 8%, y de una retracción más acusada de la inversión en países desarrollados (-13,9%).
Asimismo, subrayó la “aceleración muy potente de la inversión potente en España” desde la mitad de 2014, lo que evidencia que la economía española “se comporta diferencialmente mejor en materia de atracción de inversión directa” respecto a las grandes economía europeas. “El tercer y cuarto trimestre de 2014 fueron muy buenos meses de atracción de inversión extranjera en España”, agregó.
En términos netos (inversión bruta menos desinversión), el aumento de la inversión productiva fue mayor, del 18,8%, y alcanzó los 13.805 millones de euros, como resultado de la mayor entrada de capital extranjero y del freno de la desinversión que alcanzó los 3.820 millones, un 13,6% inferior a la de 2013. De esta forma, el año 2014 fue el tercer mejor año de desinversión productiva de los últimos 14 ejercicios.
El secretario de Estado de Economía vinculó la mejora de los datos de la inversión extranjera a la recuperación de la economía española y la “aceleración del crecimiento”, así como a la mejora de la financiación, los precios más bajos de la electricidad y la “estabilidad que España ha ofrecido en muchos ámbitos frente a dificultades geoestratégicas”.
Otro de los principales factores fue el “balón de oxígeno” que ha supuesto la depreciación del euro frente al dólar para los exportadores españolas, valoró García-Legaz, quien dijo creer que “el euro ha entrado en una senda de tipo de cambio a medio y largo plazo mucho más razonable”.
“España y la zona euro necesitaban un tipo de cambio de euro más favorable, una depreciación del euro y ha sido una buena noticia para el conjunto de la zona euro”, añadió.
Por tipologías de inversión, la inversión extranjera productiva total, excluidas las Etve, representó un 93% de la inversión brutal total y se concentró prácticamente en su totalidad en sociedades residentes no cotizadas en mercado bursátil. En este periodo, la llamada nueva producción o ‘Greenfield’, aquella que “se puede ver y tocar”, repuntó un 11%, hasta 14.174 millones destinados a ampliaciones de capital, y, en menor medida, a nuevas constituciones. Las adquisiciones de sociedades ya existentes recibieron el 19,6% restante de la inversión, unos 3.452 millones, un 5% más.
Por zonas geográficas, los mayores inversores en España fueron Estados Unidos (19,9% con 3.516 millones), Luxemburgo (14,1% y 2.489 millones), Reino Unido (9,5% y 1.667 millones), Francia (9% y 1.580 millones), México (6,7% y 1.177 millones) y Holanda (6,2% y 1.098 millones). Estos seis países concentraron el 65,4% del capital invertido en España en 2014.
En concreto, la inversión de Estados Unidos subió un 108,2% y las de Luxemburgo un 82,8%, sobre lo que García-Legaz precisó que el primer país “ha sido tradicionalmente uno de nuestros grandes inversores”, mientras que sobre Luxemburgo sostuvo que “no tiene categoría de paraíso fiscal” y que “todas las inversiones son bienvenidas”. Además, apuntó que el sector más importante de la inversión de Luxemburgo fue la actividad inmobiliaria.
Preguntado por la caída de la inversión de las principales economías europeas el año pasado, como Reino Unido (-12%), Francia (-11,6%) o Alemania (-71,2%), consideró que “no hay un cambio grande del patrón de las inversiones” y que continúan siendo parte de los “grandes inversores” para España.
CAE UN 15,8% LA INVERSIÓN EN CATALUÑA
Por comunidades, cabe señalar que la inversión extranjera recibida presenta un alto grado de concentración, derivada del efecto sede, esto es, del reparto de la inversión en función de donde esté localizada la sede de la empresa.
La Comunidad de Madrid encabezó la atracción de inversión extranjera, con 8.723 millones, el 49,5% del total (+0,6%); seguida de Cataluña, con 2.968 millones, el 16,8% del total (-15,8%); y País Vasco, que atrajo 1.880 millones, el 10,7% del total (+185,2%).
El secretario de Estado de Comercio indicó que la caída de casi el 16% de la inversión extranjera en Cataluña “no es de agrado de nadie”, puesto que “a todos nos gustaría ver una inversión al alza de la inversión en todas las comunidades autónomas”.
No obstante, explicó que en la segunda parte de 2014 Cataluña registró un comportamiento mejor, sobre todo en diciembre, en comparación a la “abrupta caída” del primer semestre. “Deseamos que la inversión extranjera en Cataluña se vaya recuperando y registre los mejores datos posibles”, agregó García-Legaz, quien recalcó que los datos son “incuestionables”.
Por sectores, la inversión extranjera se concentró principalmente en el comercio mayor y menor (3.212 millones, un 255% más); actividades inmobiliarias (3.085 millones, un 64,5% más); actividades financieras y de seguros (2.609 millones, un 19,1% menos), y la industria manufacturera (2.055 millones, un 24% menos). En total, estos cuatro sectores recibieron el 62% del total de la inversión bruta (17.626 millones).

Mostrar comentarios