(AMPLIACIÓN) XII LEGISLATURA. RAJOY PIDE QUE SE LE DEJE GOBERNAR CON “UNAS MÍNIMAS CONDICIONES” Y EXIGE AL PSOE Y C’S QUE ASUMAN SU “RESPONSABILIDAD”

- Reclama al PSOE que no bloquee su investidura para que haya Gobierno a principios de agosto. El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, pidió este martes que se le deje gobernar, porque bloquear la formación del Ejecutivo sería “una gran irresponsabilidad”. Por ello, exigió al PSOE y a Ciudadanos que asuman su parte de “responsabilidad” y posibiliten la formación de un Gobierno “que tenga unas mínimas condiciones para funcionar”.
El líder del PP se expresó en estos términos en la rueda de prensa que ofreció en el Congreso de los Diputados una vez se constituyeron las Cortes Generales, momento en el que aprovechó para mostrar su convencimiento de que Ana Pastor será una “magnífica” presidenta del Congreso que defenderá “todos los derechos de cada uno de los diputados” que conforman la Cámara.
“Yo quiero gobernar y pido que se me deje gobernar. El PP tiene 52 escaños más que el segundo y pido que no haya un bloqueo”, aseveró, para a renglón seguido decir que “si no se quiere que el PP pueda gobernar es evidente que tendremos que abrir una reflexión todos para ver cómo superamos esta situación”.
GOBIERNO ESTABLE
El jefe del Ejecutivo en funciones defendió que se requiere un gobierno “estable” que pueda atender “las obligaciones mínimas” que tiene que atender un gobierno, “que pueda tomar decisiones y defender los intereses generales, y es preciso que esto se haga de una manera rápida”.
Esas “mínimas condiciones”, prosiguió, son que España pueda aprobar el techo de gasto y los Presupuestos Generales, que se asuman los compromisos europeos, que haya una posición común en los debates que se van a abrir en el seno de la Unión Europea y alcanzar un planteamiento compartido en política exterior, defensa y lucha antiterrorista. “¡Que haya al menos un mínimo consenso!”, exigió.
RESPONSABILIDAD
El líder del PP dijo estar “dispuesto a asumir la responsabilidad de gobernar”, pero añadió que es consciente de que para lograrlo necesita pedir unos “mínimos” al resto de fuerzas políticas, a quienes reclamó que sean conscientes de su parte de “responsabilidad” para evitar una nueva convocatoria electoral.
“Esa responsabilidad mía no es total, todos aquellos que hemos sido elegidos diputados tenemos una responsabilidad”, manifestó.
“Espero que todos estemos a la altura de las circunstancias”, apuntó el máximo dirigente del PP, para añadir que “retrasar la formación de Gobierno o bloquear o propiciar la convocatoria de elecciones sería una enorme irresponsabilidad y lo peor que nos podría ocurrir a todos”.
A este respecto, explicó que “ya” ha tenido “algunas conversaciones” con dirigentes de otras fuerzas políticas e insistió en que su intención es continuarlas “en los próximos días para que esto no se demore de manera indefinida”. “España necesita un Gobierno y lo necesita con la mayor celeridad posible”, remachó.
Al ser preguntado si mantiene su intención de ir al debate de investidura el 2 de agosto, subrayó que “lógicamente” no es quién para fijar “ninguna suerte de calendario”, aunque reconoció que le gustaría que todo este proceso se hiciese “lo más rápido posible”, ya que desconoce “qué es lo que se puede hacer en septiembre que no se puede hacer en los próximos 15 días”.
“PRINCIPIOS DE AGOSTO”
Rajoy hizo hincapié en que corresponde al Rey iniciar las consultas a partir de ahora, pero defendió que “si todos” los partidos actúan con “sentido común y una cierta lealtad”, estaríamos en condiciones de resolver este escenario político “a principios de agosto”. “Por mi parte, voy a trabajar para que sea así, pero no es algo que me corresponda a mí en exclusiva”, matizó.
Sobre si el acuerdo alcanzado con C’s podría allanar el camino para que esta formación acabe por votar ‘sí’ a su investidura, Rajoy puntualizó que “al único acuerdo que se ha llegado aquí es para constituir la Mesa de la Cámara”.
“A partir de ahí, en este momento sólo conocemos las posiciones de dos fuerzas políticas que son las dos con las que lógicamente, por el número de sus diputados, podemos entendernos”, manifestó, al tiempo que dijo que “es evidente que si ninguna de las posiciones cambia, no es posible la investidura”.
Por último, recordó que el PP ha entregado a todas las fuerzas políticas con las que ha conversado tras el 26-J un documento para “explorar un entendimiento”.
“Lo más importante para llegar a alguna suerte de entendimiento es la voluntad de llegar a ese entendimiento; si no, las cosas serán más complicadas”, apostilló.

Mostrar comentarios