(ampliación) los sindicatos amenazan al gobierno con endurecer las movilizaciones tras la aprobación de la reforma


Los líderes de CCOO y UGT advirtieron este lunes al Gobierno de que las movilizaciones en contra de la reforma laboral continuarán después de su aprobación en el Congreso de los Diputados, que tendrá lugar el próximo jueves, y añadieron que el conflicto se "endurecerá" con la aplicación de las medidas en las empresas.
En rueda de prensa para presentar las concentraciones previstas para los próximos miércoles y jueves, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Cándido Méndez, afirmaron que el proceso de movilización que están desarrollando contra la reforma laboral será "sostenido en el tiempo" y "no se paralizará con la aprobación en el Congreso".
"Lo mantendremos en el tiempo hasta que se modifique", dijo Toxo, quien agregó que la reforma laboral "por si sola habría justificado las movilizaciones", pero la "negativa del Gobierno al diálogo" hace que "la movilización sea aún más necesaria".
En este sentido, el líder de CCOO avanzó que "seguro que habrá movilizaciones en el mes de junio" e incluso "después del verano".
No obstante, no aclaró si las organizaciones sindicales se plantean la convocatoria de una nueva huelga general y señaló que "todavía se están valorando las situaciones para tomar decisiones".
Por su parte, el responsable de UGT, Cándido Méndez, aseguró que "el movimiento sindical contra la reforma va a seguir presente a pesar de que el trámite parlamentario acabe".
Méndez defendió que el Gobierno debería de reconocer que los objetivos de la reforma "no se han conseguido", ya que se ha "incrementado la destrucción de empleo y la incertidumbre y la falta de confianza sigue siendo alta en los mercados financieros".
Por esta razón, considera que el Gobierno "no es capaz de resolver la situación" y es por ello por lo que las organizaciones sindicales insisten en crear "un marco de diálogo y consenso".
FALTA DE DIÁLOGO
Así, denuncian la falta de diálogo del Gobierno. El responsable de CCOO insistió en que España "necesita un gran pacto por la economía y el empleo" y añadió que la oferta de negociación por parte sindical "sigue en pie, pero los tiempos se van estrechando y las políticas que se aplican están provocando una gravísima situación".
Además, auguró que los datos "apuntan a un grave empeoramiento de la situación económica y social" con una "caída de la actividad económica y la aceleración de la destrucción de empleo". Así, defendió que "cada vez son más y más altas las voces que hablan de la necesidad de compaginar austeridad y crecimiento para evitar un descalabro".
El líder de CCOO denunció que el Gobierno "ha optado por un camino que excluye el diálogo social" y agregó que en el ámbito del Ministerio de Empleo y Seguridad Social "no hay ningun tipo de diálogo".
Sobre el futuro de la economía española, Toxo se mostró "convencido" de que "no hay posibilidades de rescate", ya que si Grecia, que supone un 2% del PIB europeo "ha puesto en jaque a la moneda europea, que España derivase a una situación similar, que no lo creo, simple y llanamente daría al traste con el euro".
También se refirió Méndez a las relaciones con la patronal CEOE y explicó que la intención de los sindicatos es plantear una posición conjunta "pública y clara" en defensa del acuerdo sobre negociación colectiva firmado el pasado mes de enero.
Sin embargo, se mostró pesimista sobre la posibilidad de que la organización empresarial salga públicamente en defensa de este acuerdo ya que considera que "se ha dejado arrastrar por el contenido de la reforma laboral".
En relación a las movilizaciones previstas para el próximo miércoles y jueves, Méndez subrayó que están "abiertas a todo el mundo" e insistió en que forman parte de un proceso que continuará en el futuro.
Toxo explicó que estas concentraciones, que tendrán lugar en más de 50 ciudades por toda España, tendrán dos fases. Primero será el miércoles por la noche, a partir de las 22 horas en la mayoría de ciudades, y luego el jueves al mediodía, coincidiendo con la tramitación en el Parlamento de la reforma laboral.
Preguntados sobre si la ciudadanía está cansada del proceso de movilizaciones, el líder de CCOO sostuvo que será la respuesta a las convocatorias de esta semana la que muestre si todavía tienen respaldo.
Eso sí, añadió que "lo que cada vez cansa más es la proliferación de noticias negativas con las actuaciones del Gobierno, sea en sanidad, educación o con las leyes laborales". "Esto es lo que de verdad está hastiando a la ciudadanía", aseveró.

Mostrar comentarios