(ampliación) los sindicatos niegan que se haya recuperado el diálogo social


Los sindicatos CCOO y UGT afirmaron este viernes que la reunión mantenida con la secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, no supone la reanudación del diálogo social.
En rueda de prensa tras el encuentro, los secretarios de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, y de UGT, Toni Ferrer, aseguraron que la reunión “no es la reanudación del diálogo social”, ya que “la convocatoria de la huelga fue para cosechar unos resultados que no están encima de la mesa, por tanto el conflicto abierto con la convocatoria de la huelga general sigue abierto”.
En este sentido, Ferrer subrayó que el encuentro con Rodríguez ha sido un “contacto de carácter informativo” para conocer las reflexiones del Gobierno para el objetivo de modernizar las políticas activas de empleo.
Por su parte, Górriz advirtió al Ejecutivo de que “seguimos pensando que si no hay cambios en las políticas económicas y sociales mal se puede enhebrar cualquier proceso de diálogo social”.
Así, el dirigente de CCOO instó al Ejecutivo a dar "señales" de que quiere recuperar el diálogo social. "Es importante que el Gobierno se comprometa a dar una señal de los objetivos que planteamos con la movilización general, entre estos, que renuncie al alargamiento de la vida laboral, a la congelación de las pensiones, y que sea reversible la reforma laboral en el núcleo duro de agresión a los trabajadores".
Górriz reiteró que las organizaciones sindicales "estamos convencidos de que más pronto que tarde la huelga general dará réditos" ya que en las movilizaciones de este tipo celebradas en años anteriores "siempre lo han tenido".
También avanzó que las centrales presentarán "en unos días", previsiblemente a fin de mes, la iniciativa legislativa popular para que el Parlamento revise la reforma.
Por su parte, Toni Ferrer aseguró que los sindicatos "atenderemos todas y cada una de las llamadas" que les haga el Gobierno, "pero siendo conscientes de que el diálogo social va más allá de hacer reuniones".
Para el dirigente ugetista, el diálogo social "supone compartir un diagnóstico, algo que no ocurre en la actualidad; y tener objetivos compartidos, que parece ser que no tenemos si se mantiene una reforma lesiva e inútil, o si se mantiene el retraso de la edad de jubilación".
También supone que el diálogo social "sea respetado", algo que no se cumple ya que las centrales sindicales consideran que el Ejecutivo lo vulneró con el recorte de salarios de los empleados públicos, con la congelación de pensiones, y con la reforma laboral".
Asimismo, añadió que "recuperar la confianza no es un problema de las personas y de los discursos, sino de los hechos y del trabajo".

Mostrar comentarios