(ampliación) montoro convoca a los consejeros de hacienda del pp para exigirles que cumplan el déficit


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha convocado para esta semana a los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular para exigirles que reduzcan su déficit público y contribuyan a cumplir con los criterios marcados a España por la Unión Europea.
Así lo anunció la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, durante la primera rueda de prensa celebrada en el partido desde la formación del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.
Cospedal explicó que el miércoles o el jueves de esta semana mantendrá un encuentro "de partido" con el ministro de Hacienda y los consejeros de Hacienda para unificar posturas ante las medidas de ajuste que ha aprobado el Gobierno de Mariano Rajoy.
Precisó que la reunión será en el ámbito del PP, por lo que únicamente asistirán los consejeros de Hacienda de las comunidades gobernadas por su formación.
Para la próxima semana, detalló, está prevista una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que Montoro reunirá a todas las comunidades autónomas con el fin de analizar las medidas de ajuste.
Entre ellas, el Gobierno pretende presionar a las comunidades autónomas para que lleven a cabo el recorte de organismos públicos acordado en marzo de 2010 con el anterior gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero.
El Gobierno anunció entonces la supresión de 514 entidades públicas, pero hasta ahora sólo se han eliminado 69. Esto supone un grado de ejecución del 13,4% que el nuevo Ejecutivo pretende impulsar para ahondar en las medidas de austeridad.
CULPA DEL PSOE
Cospedal manifestó su apoyo a las medidas de recorte del déficit aprobadas por el Gobierno de Rajoy en las dos últimas semanas y recordó que son necesarias para reducir el desvío del 6% al 8% contemplado para el ejercicio 2011.
Recordó que los dos puntos de desvío del déficit suponen 20.000 millones de euros que hay que recortar para 2012 y por ello ya se ha aprobado "un ajuste y un ahorro" de casi 9.000 millones de euros con las medidas aprobadas el 30 de diciembre.
Cospedal responsabilizó del desfase en las cuentas públicas al anterior Gobierno al atribuirle el 70% del déficit, frente al 30% que corresponde a las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
No obstante, reconoció que el desaste procede en realidad de comunidades autónomas como la suya, Castilla-La Mancha, que ha terminado el año 2011 con un déficit del 9%. Eso sí, matizó que de no ser por los ajustes acometidos en los seis meses que lleva al frente de la Junta se habría disparado el déficit al 13% por culpa de la herencia que le han dejado los socialistas.

Mostrar comentarios