(ampliación) otegi, absuelto por el mitin de anoeta


La Audiencia Nacional ha absuelto al ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y a los líderes de la formación ilegalizada Joseba Álvarez y Joseba Permach del delito de enaltecimiento del terrorismo del que estaban acusados por el mitin celebrado en el velódromo de Anoeta de San Sebastián el 14 de noviembre de 2004.
La sentencia hecha pública este jueves señala que no se ha demostrado que Otegi, Permach y Álvarez fueran los responsables de los vídeos que se proyectaron durante el mitin, en los que aparecían detenciones de miembros de ETA, comunicados de la banda terrorista e imágenes de varios etarras fallecidos, que fueron recibidos por el público con gritos de "Gora ETA militarra" (Viva ETA militar).
Los magistrados sostienen además en la sentencia que tampoco se ha demostrado que los tres líderes de Batasuna fuesen responsables de que, al finalizar el acto, una veintena de personas encapuchadas repartieron ejemplares del Zutabe -boletín interno de ETA- y del Zuaze -publicación de difusión externa de la banda- entre los asistentes del mitin.
El tribunal, presidido por el magistrado Fernando García Nicolás, considera que Otegi tampoco enalteció a ETA en el discurso que pronunció durante el mitin. Los magistrados aseguran que el discurso de Otegi trataba sobre “la conveniencia y la necesidad de un proceso de diálogo y negociación para la resolución del conflicto de manera pacífica y democrática, todo ello con ausencia de acciones o palabras de enaltecimiento o justificación del terrorismo de ETA”
Los tres acusados se enfrentaban a una petición de año y medio de prisión por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, mientras que la acusación popular ejercida por el Foro de Ermua pidió dos años de cárcel para ellos. La vista oral contó con la declaración de un total de 22 testigos, entre los que destacó el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, quien compareció como testigo a petición de la defensa de los tres acusados.
A pesar de la absolución, Otegi no abandonará la prisión ya que se encuentra en situación de preventivo por otras dos causas que se siguen contra él en la Audiencia Nacional.
Los magistrados han querido dejar claro que el tribunal “sólo se atiene a razones jurídicas y no de cualquier otra índole por muy legítimas que sean”.
DUDAS DEL TRIBUNAL
El tribunal considera que el hecho delictivo se centró únicamente en la exhibición de los vídeos y en el reparto de “zutabes”, sin que otros aspectos de la organización o el propio contenido del discurso pronunciado por Otegi puedan ser constitutivos de delitos de enaltecimiento del terrorismo.
Por ello, los magistrados de la Sección Segunda, tras “un examen pormenorizado” de los hechos, tienen “serias dudas sobre la autoría de las personas imputadas, en la exhibición de dichas imágenes y en el reparto de propaganda”.
En este sentido, señalan que las pruebas practicadas en el juicio “no son definitivamente concluyentes” y dejan “un margen de duda suficiente y razonable sobre la verdadera implicación en los hechos de los acusados”, por lo que, en virtud del principio de “in dubio pro reo”, han decidido absolver a los líderes de la formación ilegalizada.
La sentencia también señala que los informes de inteligencia de la Guardia Civil que constituyeron “la base exclusiva de la acusación” eran en realidad “análisis de información” que no se han confeccionado “utilizando conocimientos técnicos o científicos” y sólo contienen como conclusión “meras deducciones de sus autores”.
En cuanto a las declaraciones de los testigos, incluida la de Eguiguren, la resolución dictada este jueves asegura que “no aportaron datos de interés”. “No ha quedado acreditado que los acusados tuvieran un control sobre el desarrollo del acto”, indica la sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo
DOS CAUSAS PENDIENTES
Otegi tiene por el momento un total de dos causas pendientes con la justicia. El líder “abertzale” está procesado y se enfrenta a una petición de 14 años de prisión en la causa que investiga la instrumentalización de Batasuna por ETA y la financiación de ésta a través de las "herriko tabernas".
Este procedimiento se encuentra ya en manos de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, también en la Sección Segunda, y se espera que el juicio tenga lugar en los primeros meses de 2011.
Además, está procesado por un delito de integración en organización terrorista por intentar presuntamente reconstruir la ilegalizada Batasuna a las órdenes de ETA a través del grupo denominado "Bateragune", una causa por la que fue detenido hace un año, el 13 de octubre de 2009, junto con al ex secretario general del sindicato abertzale LAB Rafael Díez Usabiaga y otros seis dirigentes de la izquierda abertzale radical.
Otegi ha sido ya sentenciado en cuatro ocasiones por la Audiencia Nacional, la última vez el pasado mes de marzo, cuando fue condenado a dos años de prisión por enaltecer el terrorismo durante su intervención en el homenaje celebrado el 9 de julio de 2005 en Amorebieta (Vizcaya) a José María Sagarduy, el etarra que más tiempo lleva en prisión.

Mostrar comentarios