(ampliación) patxi lópez ve en lo dicho por otegi una vuelta a planes que "nos han enfrentado en el pasado"


El lehendakari, Patxi López, tildó lo dicho por Arnaldo Otegi desde la cárcel una vuelta a planes que "nos han enfrentado en el pasado", al tiempo que enjuició que el hecho de que el dirigente de la izquierda abertzale siga en prisión es consecuencia de su "connivencia" con ETA durante muchos años.
En declaraciones a TVE este jueves, recogidas por Servimedia, López restó relevancia a las formulaciones de Otegi, cuando apunta que plantear la disolución de ETA es "inmaduro", que enmarcó en "esos planes que nos han enfrentado en el pasado" a quienes defienden el Estado de derecho.
Para el lehendakari, "lo que está exigiendo la sociedad vasca es la disolución definitiva de ETA", porque "eso sí que ayudaría al nuevo tiempo".
El que Otegi, en esta nueva etapa abierta con el anuncio de ETA, esté en la cárcel es, para López, "parte de las consecuencias de haber tenido una banda terrorista durante 40 años".
Porque, recordó, "la justicia y la ley se aplica a todo el mundo por igual" y lo de Otegi "es la derivada de alguien que ha estado durante muchos años en connivencia con ETA".
Alertó sobre quienes no sólo no se felicitan por el anuncio de ETA sino que bombardean a diario eso que definió como "el nuevo tiempo", porque, dijo, "algunos, sin quererlo, están haciéndole mucha campaña a la izquierda abertzale, a Otegi, porque cuando atacan al radicalismo lo que hacen es darle recorrido" y, por ello, apuntó, "me gustaría que jugáramos todos al sentido común".
Sobre las propuestas lanzadas por algunso partidos, como el PNV en relación con el futuro de los presos de ETA, en su opinión, "era evidente" que tras el anuncio de ETA se iba producir "una especie de explosión de pretensiones, de ideas", pero indicó la necesidad de entender que "40 años de violencia no se acaban con las urgencias de los primeros días y que debemos de buscar un entendimiento que no rompa la unidad".
"El recorrido necesita mucho trabajo para instalar la convivencia y el conjunto de la sociedad vasca tiene que participar", advirtió.
La situación de los presos, dijo, son parte de las "consecuencias del conflicto", asunto que, en su opinión, "deberá ser analizado", pero no en tiempo de elecciones, como ahora, "sino cuando haya un nuevo gobierno".
Aunque, aclaró: "Lo de los presos no es lo más importante, sino construir una convivencia teniendo muy claro qué es lo que ha pasado en este país".
"Si (la situación de los presos) lo convertimos en la prioridad nos estaremos equivocando", aseveró, pues "lo principal es entender qué ha pasadio en este país y por qué", ya que "no podemos hacer borrón y cuenta nueva".
Manifestó su deseo que más pronto que tarde ETA pida perdón, "porque el perdón es un buen principio para la concordia y la convivencia. El reconocimiento del dolor causado y la inutilidad, porque nunca van a conseguir nada por atentar contra gente que pensaba diferente".
Además de valentía, ahora lo que hace falta es "inteligencia", concluyó el lehendakari, "y prudencia y sentido común, y no un concurso de ideas que nos lleve a ninguna parte", en alusión a propuestas como las enunciadas por Otegi o sobre los presos de ETA.
"No se trata ni de valentía ni de aventuras, sino de saber a dónde llegar y que este tramo lo tenemos que recorrer entre todos, y hacer una suma de nuestra divergencia para hacer de Euskadi un país en libertad", finalizó.

Mostrar comentarios