(ampliación) quiroga pide “disculpas por dañar la imagen de las siglas del pp vasco”

SAN SEBASTIÁN, 08 (SERVIMEDIA/IRENE RIVAS, ENVIADA ESPECIAL)

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, pidió “disculpas” este sábado a todos aquellos que hayan podido sentirse “ofendidos en el complicado tránsito” al Congreso regional y por “dañar la imagen de las siglas del PP vasco” en su intento de sustituir al dirigente Iñaki Oyarzábal como secretario general.
Quiroga realizó estas declaraciones en la defensa de su candidatura en la jormada central del XIV Congreso del PP vasco después de un mes de tensión provocado por las diferencias que ha mantenido, especialmente con el presidente provincial de Álava, Alfonso Alonso, a raíz de la salida de Iñaki Oyarzábal de la Secretaría General que, finalmente, ocupará la vizcaína Nerea Llanos.
“Quiero empezar pidiendo disculpas a todos los que os hayáis sentido ofendidos en este complicado tránsito en el Congreso, por dañar la imagen de unas siglas como éstas, las del PP vasco, a las que hemos dado sentido los aquí presentes”, entonó Quiroga para cerrar heridas en un cónclave en el que todos llamaron a la unidad, pero en el que Oyarzábal fue protagonista de las principales ovaciones y menciones a lo largo de toda la mañana.
La presidenta regional pidió “perdón pública e internamente” por los que “nos precedieron”. “Sobre todo, por nuestros compañeros asesinados por ETA”, recordó. Además, a lo largo de su discurso, hizo hincapié en que “no quiere menospreciar a nadie ni cuestionar la trayectoria de nadie ni romper ningún equilibrio básico e inamovible”.
Para proclamar ese cierre de filas, la dirigente popular defendió que se “avance con el mejor equipo” en la que pudo ser la única referencia no expresa a su elegida como secretaria general, la vizcaína Nerea Llanos. Tampoco mencionó expresamente a Oyarzábal.
“Esto no es un ‘dream team’ de jugadores estrella, sino un equipo con nombres propios, con ideas propias, con potenciales individuales, pero con un compromiso común y un interés compartido con la sociedad vasca. Esto es el PP vasco, donde todos contamos”, defendió Quiroga.
“Solos no podemos casi nada, juntos, casi todo”, insistió para reclamar a los dirigentes populares que salgan de este cónclave “con un liderazgo compartido”. “Un liderazgo plural, cotidiano, normal, alejado de todo lo demás”, defendió minutos antes de las votaciones que la ratificarían en el cargo y ante las dudas del apoyo que pueda conseguir después de la crisis interna.
MENCIÓN A ALONSO
Después de ese 'mea culpa', Quiroga realizó una mención especial al “esfuerzo y trabajo” del PP de Álava, partido que ostenta la mayor cuota de poder en el País Vasco, ya que gobiernan en el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava, y con el que ha vivido las principales tensiones por la formación de su equipo. “Quiero y necesito reconocer aquí a todos sus miembros, a todos, sin excepción, también a Alfonso Alonso”, admitió.
“El PP de Álava es todo un ejemplo a exportar a la organización vasca y en el que esa relación ciudadana con la política fluye de manera tan natural, tan envidiable y tan exitosa”, reconoció.
En este contexto, Quiroga quiso poner el acento en que no decidió convocar el Congreso “para salir aclamada” teniendo en cuenta que muchas de las críticas le han llegado por no haber sabido gestionar un cónclave de tránsito. En ningún momento se planteó la presentación de un candidato alternativo.
“Lo hice para mover, para estimular, para inyectar, para impulsar al PP vasco, el de siempre, a los nuevos retos a los que nos enfrentamos, que son muchos y diferentes”, reconoció para resaltar que quiere “un partido vivo, que sienta, que respira la calle y escuche, no que esté encerrado en los despachos y de cara a la calle”.
En materia antiterrorista, la presidenta del PP vasco reclamó a los suyos que sigan “defendiendo la verdad” y dejó claro que no van a “permitir” que la verdad la escriban “los que más daño han hecho”. “Una verdad que se merece esta sociedad y las miles de víctimas, que no vamos a permitir que nos la escriban quienes más daño han hecho”, defendió.
“Tenemos la obligación de conducir nuestra oferta allí donde está esa mayoría. Precisamente, porque ése es el lugar que le corresponde al PP vasco, porque ése es el lugar natural donde deberíamos estar si no llega a ser por ETA y por la apropiación y usurpación de ese espacio por el nacionalismo”, recordó.

Mostrar comentarios