(ampliación) rajoy analiza con barberá la situación en la comunidad valenciana


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo hoy un encuentro con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en el Palacio de la Moncloa en el que analizaron durante más de tres horas, entre otros temas, la situación política y municipal en la Comunidad Valenciana, según informó hoy La Moncloa.
La reunión se produce en un momento en el que en el partido, tanto en Génova como en el PP valenciano, están surgiendo dudas sobre la idoneidad de que Fabra encabece la lista a la Presidencia de la Generalitat en los próximos comicios, según ha podido saber Servimedia en fuentes del PP nacional y valenciano.
Las mismas fuentes recuerdan que el nombre de Rita Barberá ya sonó para suceder a Francisco Camps cuando el expresidente tuvo que dimitir al ser juzgado por su presunta implicación en la trama valenciana de la Gürtel y el ‘caso de los trajes’, cargos de los que finalmente fue absuelto.
En el PP surgió entonces un intenso debate sobre la persona que sería más adecuada para sustituir a Camps y se estudiaron varias opciones, entre ellas la de Rita Barberá, que se descartó finalmente ante el temor de que pudiera significar la pérdida de la Alcaldía de Valencia. Finalmente, se optó por Alberto Fabra, entonces alcalde de Castellón, una persona joven a quien no afectaba ningún caso de corrupción.
Sin embargo, desde el PP valenciano hay voces que reprochan al actual presidente que no ha sabido hacer equipo, consolidar un proyecto fuerte ni limar asperezas entre los distintos sectores del partido en la comunidad, donde todavía hay diferencia entre ‘zaplanistas’ y ‘campistas’, en un momento en el que el partido pasa dificultades, agravadas con situaciones como la condena contra el expresidente de la Diputación y del PP de Castellón, Carlos Fabra, por delitos fiscales
En la dirección nacional, que siempre había respaldado a Alberto Fabra, han empezado a surgir dudas sobre la conveniencia de que repita como candidato y ante la caída en las encuestas se estarían planteando si es la mejor opción. En las últimas fechas han sonado posibles sustitutos, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aunque no es bien visto desde el PP valenciano. Además, el ministro, el pasado lunes trató de apartarse de la polémica, al asegurar que se encomienda "a la divina providencia" para continuar como ministro al lado de Rajoy en lo que queda de legislatura.
Además, todavía está por decidir si Rita Barberá repetirá como candidata a la Alcaldía de Valencia, ciudad que gobierna desde 1991. En las últimas elecciones ya se planteó la conveniencia de que repitiera y su futuro podría estar ahora sobre la mesa de Moncloa.
El encuentro de hoy en el Palacio de la Moncloa coincide con la celebración del Foro Nacional de Nuevas Generaciones que con el lema ‘Un paso por delante’ se está celebrando en Valencia, por donde ya han pasado el vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. Mañana asistirá el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons.
Cospedal pidió hoy confianza en el PP de la Comunidad Valenciana y respaldó la labor de Fabra, que llegó tarde al acto porque “estaba cumpliendo con su deber” atendiendo a las circunstancias que rodeaban al incendio declarado en los municipios de Denia y Jávea. La secretaria general también se refirió a Barberá, para señalar que es una magnífica alcaldesa que ha transformado Valencia.
Sin embargo, Mariano Rajoy no asistirá a este evento que se celebra en Valencia, pese a que podría haber sido entendido como un síntoma de apoyo del presidente del partido a Alberto Fabra.

Mostrar comentarios