(ampliación) rajoy aplaza el congreso del pp y anuncia una convención programática para otoño


El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, anunció hoy el aplazamiento hasta 2012 del Congreso Nacional que debía celebrarse este mes de junio y, en su lugar, ordenó la celebración de una Conferencia programática para otoño en la que perfilar sus propuestas para las elecciones generales.
Rajoy pidió permiso para este cambio a la Junta Directiva Nacional del PP, reunida este lunes en Madrid para analizar el resultado de las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo, así como definir la estrategia a seguir hasta las generales previstas para el año que viene.
Al final de su discurso, explicó que no tendría sentido convocar un Congreso Nacional del PP en estos momentos de crisis económica porque "nadie entendería entrar en líos internos con la que está cayendo". "No parece lo más razonable", sentenció.
Rajoy dijo haber hablado en los últimos días con todos los presidentes autonómicos y líderes regionales del PP hasta llegar a la "opinión generalizada" de aplazar el Congreso Nacional, en el que tendría que ser ratificado por sus compañeros como presidente del partido y como candidato a las elecciones generales.
En su lugar, Rajoy anunció la celebración de una Convención programática del Partido Popular a finales de septiembre o principios de octubre con el fin de completar la oferta que pretende llevar a las próximas elecciones generales, de las cuales dijo no saber cuándo se producirán.
Argumentó que la respuesta a la crisis económica "exige responsabilidad en el Gobierno, coordinación y cooperación a todos los niveles y exige un cambio político porque "sólo un nuevo gobierno establecerá un rumbo claro y recuperará la confianza en el país".
Insistió en que "las elecciones deben ser cuanto antes", si bien advirtió a la dirección del partido de que "el PSOE va a condicionar la convocatoria a sus intereses tácticos e internos".
"PREPARADO" PARA GOBERNAR
Rajoy señaló que el Partido Popular está "preparado" para tomar las riendas del país en cualquier momento, aunque debe concretar todavía más su oferta programática y por eso pretende celebrar un Convención en otoño en la que definir el proyecto que ofrecerá a los ciudadanos en las urnas.
Para ello, nombró como responsable para la redacción del programa electoral a Baudilio Tomé, secretario de Estudios del Partido Popular, y anunció la celebración de una cumbre de alcaldes y otra de parlamentarios para finales de junio y principios de julio.
El objetivo, según dijo, es "coordinar las areas de gobierno y las propuestas" que se van a poner en marcha tras la victoria en las elecciones autonómicas y municipales del pasado 22 de mayo.
Los principales temas en los que el PP centrará el debate durante los próximos meses serán creación de empleo y competitividad económica, mejora de la educación, reforma del sector público, regeneración institucional, mantenimiento de la protección social y el fortalecimiento exterior de España.
Asimismo, anunció la celebración de diversos foros sectoriales durante los próximos meses para recabar ideas para el programa electoral del PP y planteó la necesidad de "activar las redes sociales" con el fin de terminar de definir el proyecto que se someterá a las urnas en las generales.
También exigió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que convoque una Conferencia de Presidentes para coordinar con las comunidades los pasos a seguir en la lucha contra el déficit.

Mostrar comentarios