(ampliación) rajoy avisa que la ue dará “muy pocas facilidades” a escocia y cataluña parar entrar


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió este miércoles a quienes “se integran” en los procesos independentistas, en alusión directa a Escocia y Cataluña, que los 28 estados de la Unión Europea van a darles “muy pocas facilidades” para volver a integrarse en el mercado común si ahora se salen.
Rajoy respondió de esta forma en la sesión de control al Gobierno al portavoz del PNV, Aitor Esteban, que le planteó si facilitaría la integración de Escocia en la Unión Europea si mañana jueves triunfa el sí en el referéndum que se celebrará en Escocia.
“Facilidades para quienes se integren en este tipo de procesos, me temo que muy pocas por parte de los 28 estados de la Unión Europea”, avisó el presidente del Gobierno.
Rajoy, que insistió en que la entrada en la UE requeriría “un apoyo unánime”, descartó “entrar en lo que pueda pasar mañana en Escocia”. Recalcó que “hay muchas diferencias entre el proceso de Escocia y los acontecimientos que están aquí”. Argumentó que Escocia “no tiene las competenciass del País Vasco o Cataluña”.
“He hablado con los representantes de esos 28 estados y entusiasmo por estos procesos, ninguno, porque se entiende que son malos para la región de que se trate, para el conjunto de la UE”, aseguró para lamentar que la secesión “afecta a la riqueza, el empleo y el bienestar de todos los ciudadanos y a la propia esencia de la UE”.
Rajoy insistió en recordar como “una evidencia” que, según recogen los tratados de la Unión Europea y según han reiterado los presidentes de la Comisión Europea y el Consejo Europeo, “si una parte de un Estado se separa se convierte en un tercero respecto de la UE”.
“No se le aplicaría nada del acervo comunitario, la libre circulación de personas, capitales, servicios o mercancías, la moneda, el Banco Central Europeo ni las ayudas”, apuntó.
INGRESO DE ACUERDO “CON LA LEGALIDAD”
A este respecto, Rajoy insistió en que si una región se separara "puede solicitar su ingreso en la UE si actúa de acuerdo con la legalidad”. Apuntó que se abriría un proceso que “puede durar años” y “requiere el acuerdo unánime de los miembros de la UE”.
El presidente del Gobierno insistió en que España tardó ocho años en conseguir este permiso y que Croacia, el último Estado que ha entrado en la UE, ha tardado “mucho más”.
Esteban consideró de “rigor” felicitar al primer ministro británico, David Cameron, y al líder laborista, Ed Miliband, “por el ejercicio democrático y por dar la voz a los ciudadanos”. Igualmente, reconoció “la neutralidad de la Reina Isabel II en este proceso”.
“Sea un demócrata, actúe como un unionista británico”, le reclamó Esteban a Rajoy tras defender que es “posible y legal una consulta” sin carácter vinculante.
Esteban aseguró que no le parece “de recibo echar de la UE a ciudadanos que ya son parte de la misma”. “Queremos integrar a países que se han desangrado en cruentas guerras civiles y vamos a echar a ciudadanos que han querido decidir pacíficamente”, lamentó.
“Estos procesos son enormemente negativos, crean problemas en la moneda y producen pobreza para todos y estos procesos son un torpedo en la línea de flotación del proceso europeo”, concluyó Rajoy para insistir en que “Europa se ha hecho para integrar Estados y no para fragmentar”.

Mostrar comentarios