(ampliación) rajoy: "españa no va a ser rescatada"


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desmintió este jueves que España necesite ser rescatada por sus problemas económicos y dificultades para financiarse, y afirmó que esta posibilidad "no está en la agenda de nadie".
Rajoy hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en Varsovia, donde mantuvo una reunión bilateral con el primer ministro de Polonia, Donald Tusk.
"Nadie ha planteado el rescate de España ni nadie lo va a plantear ni está en la agenda de nadie", sentenció Rajoy a preguntas de los periodistas españoles.
Ante la presión de los mercados y el incremento de la prima de riesgo, Mariano Rajoy reconoció que el país atraviesa una "situación difícil" que requiere "actuar con prudencia, sensatez y sentido común".
El presidente español pidió "no generar alarmas ni exagerar" sobre la situación económica que atraviesa el país y se mostró convencido de que "España no va a ser rescatada".
Rajoy presumió de estar adoptando todas las medidas necesarias para que España pueda superar la actual crisis económica y eludir los rumores de rescate financiero, que han vuelto a surgir desde que la prima de riesgo superó los 400 puntos.
El jefe del Ejecutivo garantizó que piensa seguir realizando las reformas necesarias para salir de la crisis y, como prueba, señaló que "no hay ningún gobierno que en cien días haya hecho las reformas" de estos tres meses.
REFORMAS EN SANIDAD Y EDUCACIÓN
Concretó que las próximas reformas afectarán al sistema educativo y al sistema sanitario, para lo que la semana que viene se reunirán las conferencias sectoriales entre el Gobierno y las comunidades autónomas. El objetivo es que el Consejo de Ministros pueda aprobar este mismo mes de abril lo que Rajoy considera "reformas" y "no recortes".
Rajoy lanzó también un mensaje de optimismo sobre el futuro del euro, en medio de las especulaciones sobre la posible ruptura del sistema monetario, y se mostró confiado en que el proyecto común "tiene enormes posibilidades".
A su juicio, la presión actual de los mercados se supera pensando "en el medio y largo plazo". "No debemos pensar sólo en el corto plazo", remarcó.
Rajoy avisó que tampoco pretende "polemizar con ningún líder ni dirigente" europeo sobre la situación económica, a pesar de que el miércoles pidió prudencia y responsabilidad tras los comentarios del italiano Mario Monti y el francés Nicolas Sarkozy sobre España.
El presidente español desveló que, después de sus palabras, recibió una llamada del propio Monti para aclararle que "no había dicho lo que se le había atribuido" y se mostró agradecido por la aclaración.

Mostrar comentarios