(ampliación) tarjetas. Blesa intenta que la aseguradora de caja madrid se haga cargo de la fianza de 16 millones


El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha presentado un escrito al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu al que adjunta la póliza del seguro que en su día firmó Caja Madrid con Mapfre, con el objetivo de que sea la aseguradora la que se haga cargo de la fianza de 16 millones que debe depositar antes del miércoles para eludir el embargo de sus bienes.
El abogado de Blesa, Carlos Aguilar, presentó el escrito el pasado viernes, según informaron fuentes jurídicas. En él, pide al magistrado que sea el propio juzgado el que se dirija a Mapfre para reclamar el depósito de la fianza. Fuentes de la aseguradora consultadas por Servimedia rehusaron hacer cualquier comentario al respecto, ya que la información sobre sus pólizas es confidencial.
Andreu ha dictado una providencia en la que rechaza la pretensión de la defensa de Blesa y acuerda que se atenga a lo resuelto en el auto de la pasada semana, en el que instaba el pago de la fianza.
Caja Madrid suscribió con Mapfre un seguro de responsabilidad civil que, en principio, incluiría el pago de fianzas y la defensa jurídica de las personas a las que cubre. Lo que pretende Blesa es que sea el juez el que se dirija a la aseguradora para reclamar el depósito de la fianza, extremo este que Andreu ha rechazado.
Fuentes cercanas al expresidente de la caja dejaron caer la pasada semana, tras su declaración ante el juez, que el imputado daba por hecho que no podrá hacer frente a la fianza civil de 16 millones de euros impuesta por Andreu por el presunto uso fraudulento de tarjetas opacas por parte de 86 directivos de Caja Madrid y Bankia. Sin embargo, el financiero consiguió reunir 2,5 millones de euros el pasado mayo para eludir la prisión provisional.
La única posibilidad de evitar el embargo de sus bienes hasta satisfacer esa cantidad sería que Mapfre hiciera frente a la fianza, que en principio podría estar excluida de las coberturas de la póliza en caso de demostrarse que hubo intención de delinquir en la actuación de Blesa.
Este tipo de pólizas también suelen cubrir los gastos de defensa jurídica, pero hasta ahora Mapfre no ha pagado a los abogados de Blesa. Su defensa está preparando el recurso que presentará en los próximos días contra el auto del juez que establece la fianza. Ese recurso no paraliza en ningún caso el depósito de la fianza fijada.

Mostrar comentarios