(ampliación) víctimas de eta se manifestarán el 9 de abril contra cualquier nuevo “disfraz” de batasuna


Las víctimas del terrorismo volverán a salir a la calle el 9 de abril para que, una vez que se presume la ilegalización de Sortu, el Gobierno y los jueces frenen cualquier nuevo “disfraz” de Batasuna para estar en las elecciones municipales y forales de mayo.
Esta manifestación, que se celebrará en Madrid, está promovida por una serie de colectivos, entre los que destacan la AVT, Dignidad y Justicia, así como la Fundación Miguel Ángel Blanco.
Según informó la AVT, las víctimas del terrorismo rechazan “la presencia de ETA en las elecciones del próximo 22 de mayo, bajo cualquier subterfugio o disfraz”.
Para los promotores de esta marcha, la banda etarra "no puede concurrir a las urnas ni bajo las siglas de un partido nuevo, ni a través de agrupaciones electorales, ni empotrada en ningún partido legal. No aceptamos ni el ‘plan A’ de Sortu, ni el ‘plan B’ de las agrupaciones, ni el ‘plan C’ de Eusko Alkartasuna y los autodenominados ‘polos soberanistas’".
En este sentido, los promotores de la marcha del 9 de abril señalaron que resulta “ofensiva y grave la complacencia, incluso la euforia y ‘esperanza’, con las que destacados dirigentes de distintos partidos políticos nacionales han saludado la última trampa electoral de ETA”.
“RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO”
A juicio de estos colectivos, “la vuelta de Batasuna a las instituciones sería un paso terrible, en la peor dirección, porque liquidaría la esperanza de derrotar a ETA”.
Asimismo, aseguraron que las víctimas consideran “especialmente alarmantes los intentos de endosar en exclusiva a los tribunales de justicia la responsabilidad de impedir la presencia de ETA en las elecciones”.
“La responsabilidad primera”, sostienen estas asociaciones, “es del Gobierno, porque es el Gobierno quien debe aportar las pruebas necesarias para frenar los planes de ETA. Ahí están los precedentes: Cuando ha habido voluntad política, ETA ha fracasado. Cuando esa voluntad ha faltado, ETA ha conseguido eludir la ley”.
Además de la AVT, Dignidad y Justicia y la Fundación Miguel ángel Blanco, en la preparación de esta marcha participan la Asociación Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Víctimas del terrorismo (AFCSEVT); la Asociación Gallega Víctimas del Terrorismo (Agavite); la Asociación Riojana; la Asociación Murciana de Víctimas del Terrorismo (Amunite), y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M.

Mostrar comentarios