(ampliación) yihadismo. Los ocho detenidos hoy estaban relacionados con el estado islámico


Agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, detuvieron este viernes a ocho personas en distintas localidades de las provincias de Barcelona, Girona, Ávila y Ciudad Real, presuntamente relacionadas con la organización terrorista Daesh o Estado Islámico.
Según informó el Ministerio del Interior, los detenidos son seis hombres y dos mujeres que seguían los dictados de la citada organización terrorista y que pusieron en práctica en España la táctica de guerra conocida como ‘terror informativo’, habitualmente utilizada sobre el terreno por la organización matriz Daesh.
Esta estrategia consiste en la difusión de imágenes o vídeos especialmente maquetados, dotados de una estética concreta y con una “demoledora crueldad”, cuya finalidad es la de “aterrorizar” al conjunto de la sociedad occidental y “neutralizar” así sus defensas, afirma Interior.
AMENAZA GRAVE
El grupo desarticulado estaba conectado con la organización terrorista Daesh a través de uno de sus operativos, que tutelaba desde Siria e Iraq las actividades de la célula neutralizada. Sobre este individuo pesa una reclamación judicial internacional por terrorismo, dada su vinculación con investigaciones anteriores de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía.
La Policía considera que el grupo representaba una amenaza “grave, concreta y continuada” para la seguridad nacional, dado que todos sus miembros, perfectamente radicalizados y en comunión con los dictados de Daesh, trabajaban en exclusiva con la finalidad de propagar el ideario terrorista, multiplicando con su actividad las posibilidades de creación de nuevas células activas en España, dispuestas a cumplir los dictados de la organización llevando a cabo atentados a nivel nacional en cualquier momento.
Las detenciones se produjeron en Cebreros (Ávila), Fuente el Fresno (Ciudad Real), Figueras (Girona) y las localidades barcelonesas de Piera, Manlleu, Malgrat de Mas, Hospitalet de Llobregat y Tarrasa. Por el momento la investigación continúa abierta.

Mostrar comentarios