Amro Musa rechaza las enmiendas propuestas a la Constitución egipcia

  • El Cairo.- El secretario general de la Liga Árabe y candidato presidencial egipcio, Amro Musa, expresó hoy su rechazo a las enmiendas constitucionales propuestas y aseguró que en el referéndum del próximo día 19 votará en contra de ellas.

Ordenan detener a 4 generales egipcios por crímenes contra los manifestantes
Ordenan detener a 4 generales egipcios por crímenes contra los manifestantes

El Cairo.- El secretario general de la Liga Árabe y candidato presidencial egipcio, Amro Musa, expresó hoy su rechazo a las enmiendas constitucionales propuestas y aseguró que en el referéndum del próximo día 19 votará en contra de ellas.

En una reunión con un grupo de intelectuales egipcios, Musa aseguró que la actual Constitución ha quedado obsoleta, por lo que no es positivo continuar basándose en esa carta magna o enmendarla, según un comunicado de la Liga Árabe.

Musa pidió redactar una nueva Constitución para esta etapa transitoria, que allane el camino a las elecciones presidenciales, que, a su juicio, deben preceder a las legislativas.

La redacción de una nueva carta magna es la principal prioridad de las labores políticas actuales del país, subrayó.

Por su parte, los intelectuales señalaron la importancia de aunar esfuerzos para persuadir al Consejo Superior de las Fuerzas Armadas, que dirige Egipto desde la renuncia de Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero, de suspender el proceso del referéndum.

Los intelectuales pidieron a Musa que, como candidato a las próximas elecciones presidenciales, intente anular o aplazar el proceso del referéndum, previsto para el próximo 19 de marzo.

La votación se llevará a cabo para enmendar los artículos 75, 76, 77, 88, 93, 139 y 148, y derogar el 179, con el fin de modificar, entre otras cosas, la duración del mandato del jefe de Estado y los requisitos para ser candidato presidencial.

Las enmiendas fueron propuestas por un comité de expertos constitucionales designado el pasado 15 de febrero por los gobernantes militares.

Por otro lado, los intelectuales advirtieron de que celebrar elecciones legislativas en medio del actual clima político sólo beneficiaría a los restos del antiguo régimen.

Los gobernantes militares de Egipto han prometido que el período de transición actual se prolongará por seis meses, antes de entregar el poder a las autoridades elegidas en elecciones parlamentarias y presidenciales, pero no han fijado fechas para esas dos votaciones.

En la reunión, Musa y los intelectuales también abordaron la situación en Libia y la postura de la Liga Árabe, que condena los crímenes cometidos contra los manifestantes y ha suspendido la participación libia en todas las reuniones del organismo.

Los intelectuales solicitaron imponer la exclusión aérea sobre Libia para evitar la continuación de las masacres, así como reconocer el Consejo Nacional Transitorio Interino como el único representante del país.

Durante el encuentro, destacaron las consecuencias positivas de la revolución del pasado 25 de enero como la unidad entre los musulmanes y cristianos.

En este sentido, señalaron la importancia de unirse ante las conspiraciones que intentan generar sectarismo en la comunidad egipcia, tras los últimos enfrentamientos.

Por otra parte, Musa se comprometió a poner en libertad a todos los manifestantes y activistas pacíficos que fueron detenidos durante las manifestaciones que tuvieron lugar en la plaza cairota de Tahrir.

Mostrar comentarios