Amro Musa se inclina por un primer mandato presidencial único en Egipto

  • El Cairo.- El secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, cree que el siguiente mandato presidencial en Egipto debería ser único y estar enfocado en "el proceso de reformas", según dijo en una entrevista difundida hoy por el diario Al Masri al Youm.

Amro Musa se inclina por un primer mandato presidencial único en Egipto
Amro Musa se inclina por un primer mandato presidencial único en Egipto

El Cairo.- El secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, cree que el siguiente mandato presidencial en Egipto debería ser único y estar enfocado en "el proceso de reformas", según dijo en una entrevista difundida hoy por el diario Al Masri al Youm.

"El próximo presidente de Egipto, sea quien sea, debe ser presidente durante un solo mandato, sea de cinco, cuatro o seis años, para dirigir el proceso de reformas", afirmó Musa en la entrevista publicada por ese diario independiente.

Musa, exministro egipcio de Asuntos Exteriores, anunció el pasado 27 de febrero su intención de presentarse a las próximas elecciones presidenciales, aún sin fecha fija.

"Estoy dispuesto a presentarme a las elecciones (presidenciales), lo veo como un deber y una responsabilidad, y por qué no, el puesto está vacío y hay muchas peticiones de jóvenes y de los distintos sectores de la sociedad", afirmó Musa en la entrevista de hoy.

La misión del próximo gobernante, añadió, debe ser la de poner "al país en el camino de la estabilidad". "Después comenzaremos a partir del 2015 a dejar que el período de la presidencia sea de dos mandatos", agregó el político egipcio.

El consejo militar que heredó el poder de Hosni Mubarak cuando renunció a la presidencia, el 11 de febrero, se comprometió a dirigir un período de transición de seis meses o hasta que asuman las autoridades designadas en comicios parlamentarios y presidenciales.

Recientemente, un comité de expertos constitucionalistas elevó a los gobernantes militares una serie de propuestas para enmendar la carta magna que incluyen fijar mandatos presidenciales de cuatro años, con una sola reelección.

Sobre su programa electoral, Musa se inclinó por un sistema "presidencial, no parlamentario", y dijo que sería conveniente celebrar primero elecciones presidenciales y después las parlamentarias, a fin de dar más tiempo a los partidos para que estén preparados para una "competencia verdadera".

Según Musa, el presidente que sea elegido debe invitar a un grupo de expertos constitucionales y representantes de distintos sectores de la sociedad a participar en la elaboración de un proyecto de una nueva Constitución.

Después, el presidente deberá pedir a una asamblea elegida e integrada por unos 200 miembros la misión de estudiar este proyecto y aprobar la nueva Constitución.

El paso siguiente, agregó, será la celebración de comicios parlamentarios de acuerdo con la nueva carta magna.

Hoy, el diario independiente Al Ashoruq destacó que la junta militar ha fijado un calendario para las elecciones, según el cual se celebrará en abril próximo un referéndum sobre la última reforma de algunos artículos de la Constitución.

Las elecciones parlamentarias serán en junio y las presidenciales en agosto, según la agenda que anunció el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas durante una reunión reciente con una coalición de jóvenes que dirigió las protestas que acabaron con la renuncia de Mubarak.

Hasta hoy no ha habido ningún anuncio oficial de las fechas en las que se celebrarán el plebiscito constitucional y las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Mostrar comentarios