Ana Enjamio, la ingeniera que amaba el gimnasio y que fue asesinada en el portal de su casa

Ana Enjamio.
Ana Enjamio.
Diego Caldentey
Diego Caldentey

Ana María Enjamio se despidió de sus compañeros de trabajo en la madrugada de este sábado, tras disfrutar de una velada agradable. Había brindado durante la cena de empresa y reído como siempre, ya que quienes la conocían aseguran que era una joven alegre y muy social.

Sus últimas imágenes con vida fueron esas: allí, en el restaurante del NH Hoteles de Vigo, la joven jamás pensó lo que ocurriría después. Trabajaba desde hacía menos de un semestre en una filial de Citröen situada en O Porriño y estaba contenta e ilusionada con su reciente puesto, que era el primer trabajo de su vida. La empresa se dedica al cableado y otros complementos similares.

Desde el lugar donde celebró la cena con sus compañeros y amigos hasta el inmueble en el que residía, en el número 40 de de la Avenida de Madrid, no hay tanta distancia. Ana tenía que haber tardado no más de 25 minutos en llegar. Allí la aguardaba la muerte. Cómo regresó a su hogar aún es un misterio. Puede que lo hubiera hecho en taxi.Una decena de puñaladas

Su cadáver fue hallado a primeras horas del sábado junto al ascensor del inmueble. El cuerpo presentaba una decena de puñaladas entre el cuello y el lado izquierdo del pecho. En el bolso que llevaba estaban intactos 30 euros. También mantenía el reloj en su muñeca, aunque la pulsera estaba rota. No es un detalle menor. Eso sí: hasta ahora no ha sido posible hallar su móvil.

Ana, de 25 años, ingeniera industrial y natural de la localidad gallega de Boqueixón era hermana de Diego Enjamio, jugador reconocido del CSD Arzúa, club que milita en el torneo Preferente Galicia G1.

Ana se había graduado en junio de este año con honores en la Universidad de Vigo. Al margen de resultar muy sociable, su expediente académico era brillante. Personas cercanas a la chica aseguran que sabía distribuir muy bien los tiempos en su época reciente de estudiante: cuando había que cursar exámenes se autoexigía demasiado en la preparación de los mismos, y cuando era el tiempo de salir con amigos, compañeros de aula o pareja, lo disfrutaba al máximo.

Antes de la etapa universitaria, Ana había cursado sus estudios en el IES de Pontepedriña, Santiago de Compostela. Después decidió cursar ingeniería industrial en la Universidad de Vigo. 

Radicada ya en esa ciudad para cursar sus estudios universitarios, se mudó en varias ocasiones de piso compartido. En el último inmueble, donde ocurrieron los desgraciados hechos, se instaló hacía menos de un año. Allí compartía techo con una compañera de trabajo y con una estudiante.

Era morena, de 1,75 metros de altura y "guapísima", según relatan sus familiares. En las últimas semanas estaba principalmente entusiasmada porque acababa de comprarse un coche.

Ana fue encontrada malherida por un vecino del edificio. Fue éste quien avisó al 091. Aún sangraba abundantemente, pero no hubo tiempo para que los servicios de urgencias médicas pudieran hacer algo para salvar su vida. Murió a los pocos instantes.

Hasta el lugar se trasladaron posteriormente integrantes de la Comisión Judicial, Policía Judicial y Policía Científica. La chica vivía en un piso que compartía con otras dos jóvenes. Después del trabajo, amaba ir al gimnasio. Sus seres queridos la definen como "simpática y muy risueña".La hipótesis del robo se descartó rápido

El domingo, los investigadores comenzaron a interrogar a la actual pareja de la joven y a quienes compartieron con ella la última cena de su vida. Rápido se descartó la hipótesis de robo, y cobró fuerza la sospecha de un crimen pasional. El detalle de su reloj roto da idea de que la muchacha habría forcejeado con alguien antes de resultar apuñalada.Arrestado un compañero que pudo tener una breve relación con ellaUn hombre, cuyas iniciales son A.M.E.C., de 40 años de edad, ha sido detenido en la mañana de este domingo por la muerte de Ana María Enjamio, la joven de 25 años que fue asesinada en la madrugada del pasado sábado en Vigo. El arrestado era compañero de trabajo de la víctima, con quien mantuvo una breve relación sentimental. Por el momento, no han trascendido más detalles sobre su identidad. Según allegados de la víctima, Ana mantenía con al ahora detenido una "relación con demasiados malentendidos" en las últimas semanas. Se trataría de un compañero de trabajo con quien mantuvo una relación sentimental breve. La joven habría iniciado un romance con él tras pelearse con su novio. Pero después decidió reconciliarse con éste y cortar con su compañero. El hombre no habría asumido esa decisión.Al parecer, el supuesto agresor invitó a Ana a llevarla a su casa en su coche, al término de la cena navideña de empresa. Pero la ingeniera declinó la invitación y decidió marcharse con dos amigas. Cuando éstas la dejaron en su casa, el hombre la estaba esperando en el portal.Por este motivo, la hipótesis del crimen pasional o por despecho cobra cada vez más fuerza. Se sabe que la chica entró al portal de su edificio en torno a las 5 de la madrugada del sábado. Allí la estaba esperando su atacante y, casi sin mediar palabra, se abalanzó sobre ella para asestarle con saña las puñaladas que provocaron su muerte. Portavoces policiales han subrayado no solo la "violencia" del suceso, sino el particular "ensañamiento" que tuvo el agresor con la víctima.Un vecino del edificio ha asegurado que a esa hora escuchó gritos y alaridos de una mujer, que suplicaba "a alguien que se detuviera" en sus acciones. Pero esta persona pensó que se trataba de una discusión más entre una pareja o entre amigos (en el edificio viven muchas personas jóvenes, que hacen mucho ruido durante los fines de semana). Por eso restó importancia a los sonidos que venían de la planta baja y no dio aviso a Policía.El detenido intentó suicidarseSí se sabe que el sospechoso ha sido detenido en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, donde ingresó con heridas de arma blanca que se habría realizado él mismo, en un intento de acabar con su vida. Por la noche ha abandonado custodiado el centro médico, tras ser dado de alta. De este modo, fue trasladado a la comisaría en calidad de detenido.

En las cuentas de las redes sociales del municipio donde nació y en el club donde juega su hermano Diego las autoridades han subido sendos comunicados oficiales de pesar. El Ayuntamiento de Boqueixón ha decretado tres días de luto por la muerte y se espera que decenas de vecinos acompañen a los familiares de la chica en su última despedida, cuando sea velada de manera inminente.

La familia de la joven se trasladó a Vigo para la entrega del cuerpo tras la autopsia. En Vigo, el Concello también decretó tres días de luto oficial y lucirá las banderas a media asta en señal de repulsa y rechazo a la violencia contra las mujer y también en señal de condolencias a la familia. El PP vigués también guardó un minuto de silencio en sus actos locales de este fin de semana, en señal de luto y condena por el asesinato.

Mostrar comentarios