Análisis: Las 5+1 elecciones de 2010 que no sirvieron de nada

  • El presidente de Costa de Marfil sigue sin reconocer su derrota en las elecciones más de un mes después. Pero no es solo este país africano donde los comicios pretendidamente democráticos dejan flecos sueltos.
GlobalPost | lainformacion.com
GlobalPost | lainformacion.com

Unas elecciones pueden salir mal de muchas maneras. Pueden fracasar por una corrupción deliberada, o debido a recursos insuficientes del gobierno para asegurar unos comicios libres y justos. Raramente son producto de una simple negligencia.

"Los regímenes que no están realmente comprometidos con la práctica democrática se han vuelto muy listos en la forma de aparentar que se celebran elecciones democráticas, porque es lo que se espera", asegura Michael Svetlik, vicepresidente de programas de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES por sus siglas en inglés).

Las elecciones más fraudulentas o sin las garantías suficientes del año 2010 son un muestrario de cómo unos comicios pueden salir totalmente mal y cómo una convocatoria aparentemente democrática puede resultar profundamente dañada.

1. Afganistán

Si bien la comunidad internacional no tenía grandes esperanzas en las elecciones parlamentarias en uno de los países más volátiles del planeta, el resultado salido de las urnas en septiembre revela la profunda división política en Afganistán. Los resultados completos de los comicios no se difundieron hasta el 1 de diciembre, y a finales de año el Gobierno anunció que se crearía un nuevo tribunal para atender las quejas de fraude antes de la constitución formal del parlamento.

2. Haití

Hablando de cambios, en el año en que el país sufrió un terremoto catastrófico y una epidemia de cólera, no se podía esperar que Haití celebrase unas elecciones modélicas. Pese a los esfuerzos del gobierno para asegurar lo contrario, hay informes que indican que los electores no se acercaron a las urnas el 28 de noviembre por temor a la violencia. De hecho, en las noches posteriores a las elecciones se escucharon disparos en Puerto Príncipe, cuando grupos que apoyaban a los diferentes candidatos se manifestaron en la calle. Probablemente habrá que celebrar una segunda vuelta electoral, aunque todavía no se ha anunciado oficialmente.

3. Costa de Marfil

Hubiese o no fallos en la segunda ronda de las elecciones presidenciales de Costa de Marfil el 28 de noviembre, lo cierto es que todavía no hay un resultado oficial. El candidato aparentemente perdedor, Laurent Gbagbo, se niega a aceptar la victoria de su contrincante, Alassane Ouattara. Pese a las condenas internacionales y los intentos de mediación, Gbagbo se resiste a dejar el poder y su país se acerca más al caos y a la guerra civil e internacional.

4. Bielorrusia

La exrepública soviética de Bielorrusia tiene los recursos y la cultura cívica para celebrar unas elecciones justas. Pero los observadores internacionales creen que sus líderes autocráticos decidieron que no lo fuesen. El presidente Alexander Lukashenko ganó con un 80 por ciento de los votos, algo que sorprendió a muy pocos. Es además un político popular. Pero los expertos han puesto en entredicho la participación mediante voto anticipado, que alcanzó el 23 por ciento.

"El ejercicio del cargo juega a favor del titular, pero en Bielorrusia ciertamente no hay establecidos controles para evitar el uso inapropiado de recursos administrativos", dice Svetlik, del IFES.

Después de las elecciones del 23 de diciembre el gobierno de Bielorrusia ha reaccionado sin duda de manera anti democrática. Varios candidatos de la oposición han sido encarcelados y se han registrado las oficinas de periodistas y líderes políticos. Tras un periodo de deshielo entre Bielorrusia y la UE, parece abrirse un nuevo periodo de relaciones con Occidente.

5. Birmania

En Birmania, la Junta Militar ni siquiera intentó ocultar su manipulación de los resultados electorales. Las elecciones de noviembre fueron un claro fraude. En un diplomático comunicado, el secretario general de la ONU señaló que las elecciones fueron "insuficientemente inclusivas, participativas y transparentes".

La página web burmaelectiontracker.org continúa recogiendo informes sobre la situación en el país, cerrado a la mayoría de periodistas extranjeros.

6. Venezuela

No se pueden poner al mismo nivel los comicios legislativos del pasado septiembre en Venezuela, pues los ciudadanos pudieron acudir a votar libremente. De hecho, salieron elegidos 67 diputados de la oposición que llevaban cinco años fuera de la Asamblea Nacional como forma de boicot al Gobierno de Hugo Chávez.

Sin embargo, antes de que los nuevos diputados ocuparan sus escaños ayer, ya en diciembre, Chávez y el parlamento oficialista aprobaron una llamada "ley habilitante" que permitirá a su Ejecutivo legislar por decreto en casi todo tipo de ámbitos y durante los próximos 18 meses sin necesitar los votos de la oposición.

Mostrar comentarios