Analista de Elcano lamenta que "la vida de los sirios no le importe a nadie"

  • El investigador para el Mediterráneo y Mundo Árabe del Real Instituto Elcano, Haizam Amirah Fernández, ha lamentado, en una entrevista con EFE, que "la vida de los sirios no le importe a nadie, ni a Obama ni a Putin y tampoco a Europa".

Alicante, 14 sep.- El investigador para el Mediterráneo y Mundo Árabe del Real Instituto Elcano, Haizam Amirah Fernández, ha lamentado, en una entrevista con EFE, que "la vida de los sirios no le importe a nadie, ni a Obama ni a Putin y tampoco a Europa".

El origen de esta "mirada hacia otro lado", según ha expuesto, radica en "la política internacional, que no se rige por valores ni por principios, solo se rige por intereses".

Crítico con la "línea roja" marcada por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en cuanto a la intervención militar si el régimen de Bachar al Asad usaba armas químicas, este analista se ha preguntado por qué no es línea roja también "el uso de cohetes y de artillería pesada contra barrios llenos de gente".

"El pueblo sirio está resentido hacia los países occidentales porque ve que le estamos abandonado", ha añadido Haizam Amirah, quien ha ofrecido una conferencia en Casa Mediterráneo, en Alicante.

Más de 120.000 muertos en dos años y medio, mas de dos millones y medio de refugiados, y seis millones de desplazados configuran un país que "se desangra". "Es una hemorragia constante", ha agregado.

Ante "este drama humano de dimensiones terroríficas" y con "una salida cada vez más complicada", la situación de Siria refleja, a juicio de este investigador, la falta de valores de la política internacional.

En su opinión, los países occidentales podían haber cambiado el curso del conflicto en sus inicios, cuando el régimen de Bachar al Asad "contestó con tanques" a manifestaciones pacíficas en las que se pedían reformas y mejoras sociales y económicas.

Sin embargo, se "optó por hacer la vista gorda durante dos años y medio", un periodo de "auténtica hemorragia" de vidas humanas.

Según este investigador del Real Instituto Elcano, el régimen sirio tiene como único objetivo "perpetuarse en el poder" con las alianzas que sean y "con los medios que hagan falta".

"El régimen sirio -ha continuado- tiene un largo historial de represión y de manipulación, tanto de grupos radicales cuando le son útiles, como de minorías, a las que les mete miedo" para luego darles protección y conseguir su apoyo.

"Provoca incendios y luego se presenta como el bombero imprescindible, ya sea para apagarlos o para evitar que se extiendan", ha manifestado Amirah Fernández.

Preguntado por el papel de Rusia y Estados Unidos en este conflicto, este analista considera que mientras los aliados de Bachar al Asad, como Rusia e Irán, tienen "una estrategia clara", Obama presenta una política "confusa y contradictoria".

El presidente estadounidense, según ha manifestado, se arrinconó cuando trazó "las líneas rojas" y una vez traspasadas se ha dado cuenta de que no tiene un apoyo mayoritario.

Por su parte, Putin, "con un apoyo absoluto" al régimen sirio, tiene como estrategia utilizar Siria como "herramienta para fortalecer la posición de Rusia en el mundo" y como pieza "ante cualquier negociación con EE.UU".

Mostrar comentarios