Analizan incluir Malvinas en debate central de foro interamericano de Defensa

  • Una comisión ad hoc compuesta por representantes de los países participantes en la X Conferencia de Ministros de Defensa, que se inaugura este lunes en Uruguay, comenzó hoy a analizar la inclusión del caso Islas Malvinas en el debate central del foro.

Punta del Este (Uruguay), 7 oct.- Una comisión ad hoc compuesta por representantes de los países participantes en la X Conferencia de Ministros de Defensa, que se inaugura este lunes en Uruguay, comenzó hoy a analizar la inclusión del caso Islas Malvinas en el debate central del foro.

En el lugar de la reunión, el balneario de Punta del Este, ubicado a unos 140 kilómetros al este de Montevideo, el subsecretario de Defensa de Uruguay, Jorge Menéndez, informó en una rueda de prensa del inicio de las actividades previas a la conferencia, entre ellas las discusiones de ese grupo de trabajo.

La comisión analiza "los temas no consensuados en la reunión preparatoria de abril pasado", como "el tratamiento de la zona de paz del Atlántico Sur y la soberanía de las Islas Malvinas", que Argentina reclama al Reino Unido.

El objetivo es "consensuar puntos que no tuvieron acuerdo en ese instante y podamos de esa manera incluirlos en la declaración final o eventualmente pasarlos a tratamiento de los distintos ministros", reveló el funcionario.

Otra de las cuestiones analizadas por la comisión se refiere a la vigencia del sistema interamericano de defensa, una discusión que parte de la propuesta de un país que Menéndez no identificó para que en el foro haya una "salutación a la Junta Interamericana de Defensa" por el 60 aniversario de su creación.

Brasil y Uruguay han puesto en entredicho en los últimos días el sentido del sistema interamericano de defensa, que consideran una herencia de la Guerra Fría y que es objeto de críticas por parte de otros países, sobre todo sudamericanos, desde hace tiempo.

Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), denunciaron en junio pasado el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

El TIAR, adoptado en 1947, establece que un ataque contra un país miembro del pacto se considerará un ataque contra todos pero sus detractores lo rechazan porque consideran no se aplicó en la guerra que perdió Argentina ante el Reino Unido en los años ochenta por las islas Malvinas.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que en Punta del Este se discuta la eliminación de ese organismo, Menéndez aclaró que la conferencia "no tiene potestad para la disolución de ningún organismo pero sí para tomar acciones de carácter declarativo".

Al margen del trabajo de la comisión ad hoc, este domingo el ministro de Defensa uruguayo, Eleuterio Fernández Huidobro, celebró sendas reuniones bilaterales con sus homólogos de EE.UU., Leon Panetta, y de Canadá, Peter Mackay, ambas a puertas cerradas y sobre las que no se ofreció información alguna.

Panetta también se reunión con el ministro de Defensa de El Salvador, José Atilio Benítez, en otro encuentro vetado a la prensa.

La X Conferencia de Ministros de Defensa de América se inaugura este lunes con la presencia del presidente de Uruguay, José Mujica, y tiene como ejes temáticos los desastres naturales, las misiones de paz y la seguridad hemisférica, además de la vigencia del sistema interamericano.

Mostrar comentarios