Ancelotti gana el debate de las rotaciones entre los porteros López y Casillas

    • "Estoy contento porque el equipo sólo ha encajado un gol en los últimos cinco partidos", ha dicho el entrenador tras el triunfo en la Champions en Copenhague
    • Le dolieron mucho las palabras de Fabio Capello cuando éste dijo: "No puedes cambiar al portero como si fuera un centrocampista"
Diego López y Casillas durante un calentamiento
Diego López y Casillas durante un calentamiento
Ulises Sánchez-Flor

La fórmula Diego López-Iker Casillas empieza a funcionar. Los últimos resultados ponen de manifiesto que la rotación de los porteros no influye, ni anímica ni futbolísticamente, en el rendimiento del equipo. Puede que Diego e Iker lo vivan de forma especial y se hayan llegado a sentir raros pasando de la titularidad al banquillo, pero lo cierto es que la solidez que ha alcanzado el equipo de Ancelotti también se sustenta en la calidad de ambos guardametas.


Ancelotti ha conseguido enfriar el debate de la rotación en la portería, algo muy importante para él y para el buen ambiente en la plantilla. Es de lo que más contento está el entrenador en estos momentos y de lo que más presume entre sus colaboradores. Se ha atrevido a mandar un recadito para reivindicarse: "Me gusta la actitud del equipo, el equilibrio y estoy contento porque en los últimos cinco partidos hemos encajado un gol". Es un mensaje para sus críticos, para los que dijeron que estaba perjudicando a Diego e Iker y con ello no iba a conseguir otra cosa que debilitar un puesto tan específico como el es el de la portería. "Un portero tiene que jugar siempre", le reprochaban al italiano desde sectores de la Prensa y distintos ex jugadores. Fabio Capello fue uno de los más duros con Ancelotti cuando dijo: "No puedes cambiar al portero como si fuese un centrocampista". Unas palabras que le dolieron especialmente viniendo de un colega de profesión y un compatriota. Pero Ancelotti siguió adelante con su decisión y hoy está feliz y orgulloso por tener a dos guardametas que compiten al más alto nivel.


Desde la jornada trece en la Liga, en el partido que enfrentó al Real Madrid contra la Real Sociedad en el Bernabéu (5-1), el Real Madrid ha dejado la portería a cero. Esto es motivo de satisfacción para Ancelotti y le sirve de argumento para defender su teoría de la rotación. En los siguientes partidos (Almería, Valladolid, Xátiva y Copenhague) se han ido alternando Diego e Iker y ambos no han recibido ningún gol. Se ha llegado a ese punto que tanto exigía el entrenador. Habló con uno y otro para hacerles ver que eran igual de importantes y que no veía motivos para que uno de ellos fuera el indiscutible. "Los dos entrenáis muy fuerte, muy bien y os necesito para una temporada que será muy larga". Tanto Iker como Diego aceptaron su decisión y no han bajado los brazos.


Sus compañeros también han vivido la rotación en la portería con inquietud y sorpresa. En la plantilla hay jugadores que, sin decirlo públicamente, no entendían la decisión del entrenador y opinaban que debía jugar Casillas. Pero con el paso de los partidos se han ido cerrando filas en el vestuario de los jugadores y se ha aceptado que Diego López también es una garantía.


Ancelotti seguirá apostando por la alternancia de porteros, algo que ya hizo en su etapa como entrenador del Milan cuando puso a Abbiati en los partidos de Liga y a Dida en los de la Copa de la UEFA y en la Copa de Italia. Luego se lesionó Abbiati y acabó jugando todo Dida. Este ejemplo lo ha puesto el entrenador al club para dejar claro que no se le abre las puertas a ninguno en el mercado de invierno, sobre todo a Casillas.

Mostrar comentarios