Andalucía. Cocemfe recuerda a la junta que tiene la obligación de hacer accesibles las elecciones de mayo


La Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Canf-Cocemfe Andalucía) ha dirigido un escrito a la Junta Electoral de esta comunidad recordando a los responsables de organización que todos los colegios electorales deben cumplir la normativa vigente en materia de accesibilidad en las elecciones autonómicas y municipales del próximo 22 de mayo.
La entidad recuerda que el Gobierno ha aprobado recientemente un reglamento en el que se regula la accesibilidad de los procesos electorales.
Además, añade, en Andalucía existe un decreto sobre las Normas Técnicas para la Accesibilidad y la Eliminación de Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas y en el Transporte que también ha de tenerse en cuenta en los comicios.
Así, prosigue Cocemfe Andalucía, las mesas donde se depositen las papeletas de voto no deben sobrepasar una altura de 80 centímetros y en las que se sitúen las urnas han de tener 70 centímetros de alto, con el fin de facilitar la votación.
Asimismo, las cabinas tendrán que contar con una anchura de, al menos, 80 centímetros y con un fondo de 90 centímetros para que las personas con discapacidad gocen de la misma privacidad que el resto de la ciudadanía.
Las entradas a los colegios electorales, prosigue la confederación, deberán estar acondicionadas con accesos adaptados, rampas habilitadas para evitar escalones, si los hubiera, con el fin de que los obstáculos físicos no sean impedimentos para que las personas con discapacidad puedan votar.

Mostrar comentarios