Andalucía. Conde-pumpido asegura que en casos como el de mercasevilla o el de los ere "llegaremos hasta el final"


Cándido Conde-Pumpido, fiscal general del Estado, se mostró hoy tajante, durante su intervención en el "Fórum Europa. Tribuna Andalucía", al afirmar que en casos de corrupción como el de Mercasevilla o el de los ERE irregulares de la Junta de Andalucía "llegaremos hasta el final".
En el encuentro informativo, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, el fiscal del Estado elogió el trabajo de la Fiscalía con respecto al "trato igualitario" dado a todos los casos de corrupción investigados, "independientemente de cuál sea el color del partido político".
Conde-Pumpido continuó su intervención indicando que "ahora resulta que nos dicen una y otra vez, con gran aparato mediático, que hacemos cosas en no sé qué procedimientos y no hacemos nada en otros. Pregunten a los fiscales de Sevilla", dijo en relación al caso de Mercasevilla.
"Esta investigación la inició la Fiscalía y ha sumado el trabajo del fiscal de delitos económicos al del fiscal adscrito al juzgado. Así, hemos impulsado cinco procedimientos judiciales y ya hay un juicio por delito de cohecho para el director general de Mercasevilla, el delegado provincial de Empleo y dos personas más", explicó.
ERE FALSIFICADOS
Con respecto al caso de corrupción por el supuesto delito de falsificación de ERE, el fiscal general del Estado recalcó que "la Fiscalía está cumpliendo con rigor su obligación de apoyar, facilitar e impulsar la instrucción judicial, respetando el secreto de sumario".
Con ello quiso dejar claro que "la Fiscalía cumple y está molesta porque con actuaciones como ésta pueda llegar a discutirse su imparcialidad".
"En Sevilla, como en Valencia, como en Madrid o como en Asturias, los que hayan delinquido serán acusados, y procuraremos que sean condenados y que cumplan su condena", añadió.
Para dejar clara la postura de la Fiscalía, Conde-Pumpido recordó que "en Baleares, el riguroso trabajo de la Fiscalía Anticorrupción ha llevado, incluso, a la autodisolución de un partido, Unió Mallorquina, cuyos principales dirigentes están hoy implicados en numerosos procesos penales", un hecho que "muestra la eficaz y contundente actuación realizada para erradicar la corrupción, venga de donde venga".
Por último, el fiscal general del Estado quiso salir al paso de las declaraciones del presidente del Partido Popular en Andalucía, Javier Arenas, que acusó a la Fiscalía de parcialidad a la hora de abordar los casos de corrupción.
"Sí, es cierto. Tenemos una doble vara de medir: una para los delincuentes y otra para los inocentes. Que quede claro que la defensa de los acusados se hace dentro del procedimiento y nunca desde las instituciones políticas", concluyó.

Mostrar comentarios