Andalucía rechaza el referéndum sobre el modelo de Estado que reclama IU

  • El Parlamento andaluz ha rechazado hoy, con los votos del PSOE y PP, una proposición no de ley de IU en la que solicitaba la convocatoria de un referéndum sobre la forma política del Estado español, que incluyese como opciones la República o la Monarquía, y la apertura de un proceso constituyente.

Sevilla, 12 jun.- El Parlamento andaluz ha rechazado hoy, con los votos del PSOE y PP, una proposición no de ley de IU en la que solicitaba la convocatoria de un referéndum sobre la forma política del Estado español, que incluyese como opciones la República o la Monarquía, y la apertura de un proceso constituyente.

El debate, marcado por la decisión del Congreso de los Diputados, que ha refrendado la abdicación del rey Juan Carlos en su hijo el futuro rey Felipe VI, puso de manifiesto las distintas posiciones entre las mayoría parlamentaria (PP y PSOE) y la minoría que ostenta IU, al igual que las claras diferencias sobre el modelo de Estado entre el PSOE e IU, socios en el Gobierno andaluz de coalición.

Finalmente la votación fue por llamamiento, diputado a diputado, como pretendía IU con el objetivo de que los grupos "se retratasen".

En defensa de la proposición no de ley, Ignacio García (IU), ha esgrimido que los españoles "no fueron libres del todo" durante el pacto constitucional de 1978 para sostener a continuación que la importancia de la forma de Estado "merece el referéndum: Monarquía o República".

"Duela o no, la Monarquía hunde sus raíces en un dictador, en un régimen sangriento", ha aseverado García, que ha sostenido que el pueblo español está "maduro" para afrontar esta decisión y que los monárquicos "reales e impostados están agitando el miedo y la lucha entre hermanos".

"Lo que divide a la sociedad es lo que separa a los que sufren las crisis de los que se enriquecen con ella. Esa es la inestabilidad, no el ejercicio democrático de decidir", ha advertido.

García ha defendido además de la República un proceso constituyente para dar respuestas a la actual realidad social, ya que el conjunto del sistema presidido por la Monarquía ha cumplido un ciclo y la sociedad "demanda" otras instituciones, ha destacado.

Los argumentos de IU fueron duramente replicados por el portavoz socialista, Mario Jiménez, que calificó la propuesta de "oportunista y desafortunada para generar confusión", al tiempo que cuestionó la altura política de la federación y su "carencia de seriedad y rigor".

Después de recordar la decisión del Congreso en "cumplimiento del orden" constitucional, Jiménez ha acusado a IU de "degradar" los acuerdos históricos de 1978 en lo que califico como una "trampa irresponsable" del socio de gobierno de su partido.

"IU coge el camino del atajo, tuerce la Constitución para su estrategia política y ofrece un infantilismo que le ha llevado a decir al líder Cayo Lara que las últimas elecciones generales no son legítimas", ha lamentado.

Dolores López, diputada del PP-A, ha acusado a IU de plantear una consulta "contra" la Constitución con una iniciativa "demagógica, llena de errores y malintencionada", a lo que agregó el "poco aprecio" a la memoria del PCE de la Transición.

"La demagogia conduce al camino de la imposición que buscan, como quieren imponer sus reglas de juego. Muchos más españoles están fuera de sus banderas que dentro de ellas", ha criticado.

Mostrar comentarios