Andalucía. Todos los colegios electorales, accesibles para personas con movilidad reducida


Los 7.670 colegios electorales que se abren este domingo con motivo de los comicios andaluces serán accesibles para personas con movilidad reducida, en tanto que 281 personas han solicitado el material necesario para realizar su voto en braille.
Fuentes de la Junta de Andalucía ofrecieron estos datos a Servimedia, con motivo de las elecciones autonómicas que se celebran este domingo. Las 281 personas que han pedido el material para votar en braille casi triplican a las 100 que lo solicitaron en los comicios de 2012.
El material accesible necesario para ejercer el derecho al voto de forma autónoma lo han podido solicitar las personas que conozcan el sistema de lectoescritura braille y tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% o sean afiliadas a la ONCE. Las personas con discapacidad visual que deseen ejercer su derecho al voto con ayuda de otra persona podrán hacerlo así igualmente.
Por provincias, han solicitado el material de voto accesible siete personas en Almería, 69 en Cádiz, 47 en Córdoba, 30 en Granada, 31 en Jaén, cuatro en Huelva, 41 en Málaga y 52 en Sevilla.
El material, que se entrega gratuitamente, consta de una guía explicativa en braille para la emisión del voto y un sobre pequeño por cada candidatura que se presenta a las elecciones, con una etiqueta en la que figuran, en braille y tinta, su nombre y siglas y la papeleta correspondiente en el interior.
El día de las elecciones, el elector que ha recibido el material de votación accesible tiene que solicitar a los componentes de su mesa electoral que le faciliten el acceso a un espacio, ubicado lo más cerca posible, para que pueda manejar allí con garantías de privacidad la documentación contenida en el kit e introducir la papeleta dentro del sobre con la candidatura elegida. A continuación, el elector debe mostrar al presidente de su mesa electoral el DNI o su pasaporte para depositar el voto.

Mostrar comentarios