Andalucía valora que se busque el "máximo consenso" en la ley de estabilidad

  • La consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, ha hecho una "valoración positiva" de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) porque el Gobierno y las comunidades han acordado buscar el "máximo consenso" en la futura ley de estabilidad presupuestaria.

Madrid, 17 ene.- La consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, ha hecho una "valoración positiva" de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) porque el Gobierno y las comunidades han acordado buscar el "máximo consenso" en la futura ley de estabilidad presupuestaria.

En declaraciones a los medios después de este encuentro, la consejera ha especificado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha aceptado la petición de crear un grupo de trabajo con las comunidades sobre esta norma y que vuelva a ser analizada por el CPFF, aunque será aprobada por el Parlamento nacional "como es natural".

Andalucía está "de acuerdo con que exista un techo de gasto" y en "mejorar la gobernanza de nuestro país en línea con la gobernanza europea", ha explicado Martínez Aguayo.

Ha resaltado que esta ley es "muy compleja", ya que fija "cuál es el déficit estructural" de las comunidades, lo que debe medirse con criterios "de reparto" y "equidad".

Martínez Aguayo ha añadido que está de acuerdo con las "líneas generales, pero hay que ver la letra pequeña" de esta norma, por lo que ha dicho que las autonomías han solicitado ese grupo "para definir" los criterios "tan importantes" en esa fijación del déficit.

Asimismo, ha valorado "positivamente" las medidas propuestas por Montoro para mejorar la liquidez de las comunidades, pero que "van ligadas a un plan de actuación" que requiere todavía de información para poder efectuarlo "con rigor".

Por ello, ha pedido conocer cómo van a afectar a las autonomías los acuerdos para el ajuste presupuestario tomados en la reunión del Consejo de Ministros del pasado 30 de diciembre.

"Sin saber cómo se configuran los ingresos, es difícil hacer un plan con el suficiente rigor", ha añadido la responsable de Hacienda de la Junta de Andalucía, quien ha informado de que han quedado en hacer una "aproximación" para "poder avanzar en este campo".

Martínez Aguayo ha apuntado que también se han aceptado una propuesta de Andalucía sobre la modificación de los tiempos para las autorizaciones de endeudamiento.

Asimismo, ha recordado que su comunidad ya ha hecho de manera "muy intensa" la reorganización del sector público y ha solicitado que se revisen los criterios por los que se sustenta el inventario del Gobierno sobre esta cuestión, ya que "se está produciendo una imputación incorrecta de entes a comunidades cuando son de otros subsectores".

Mostrar comentarios