El PP reordenará el control de las entidades gestión de propiedad intelectual

  • El siguiente paso del Gobierno en materia de propiedad intelectual será la reordenación de la vigilancia y control de las entidades de gestión, de conformidad con la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

Madrid, 8 mar.- El siguiente paso del Gobierno en materia de propiedad intelectual será la reordenación de la vigilancia y control de las entidades de gestión, de conformidad con la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

Así lo ha anunciado hoy en la Comisión de Cultura del Congreso el diputado del Partido Popular Pedro Ramón Gómez de la Serna, durante el debate de dos proposiciones no de ley, presentadas por el grupo parlamentario vasco y por Izquierda Plural, que pedían al Gobierno que seis meses presente una nueva ley de Propiedad Intelectual.

Dichas iniciativas han sido rechazadas, el mismo día que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, fijara en el Senado un plazo máximo de dos años para presentar la nueva Ley de Propiedad Intelectual, y anunciara que se anticiparán cambios parciales sobre el antiguo canon digital y el tutelaje de las entidades de gestión.

"La propiedad intelectual es una prioridad dentro de las prioridades de este Gobierno", ha dicho el diputado popular, quien ha explicado que es preciso esperar a la aprobación de dos directivas europeas sobre esta materia para presentar una nueva Ley.

Estas directivas -actualmente en borrador- regularán las entidades de gestión y la compensación por copia privada.

Por eso, hay que trabajar "a dos ritmos". Uno en la reforma integral de la Ley de Propiedad Intelectual, y otro en las reformas urgentes y puntuales para problemas "inaplazables", como ha ocurrido con la supresión del canon y la aprobación del reglamento que regula la Comisión de Propiedad Intelectual.

"El siguiente hito, ya se lo adelanto, será la reordenación de la vigilancia y control de las entidades de gestión de conformidad con la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas", según el diputado popular.

De la Serna ha reconocido "la puesta en cuestión e incluso el descrédito social, de algunas entidades de gestión".

"Nos movemos en la más absoluta provisionalidad", ha advertido el diputado del grupo vasco Aitor Esteban, quien ha lamentado que desde la legislatura 2004/2005 se esté aplazando una reforma de la ley de propiedad intelectual a la espera de la aprobación de nuevas directivas europeas.

A su juicio, el modelo de gestión colectiva de los derechos de los autores ha quedado en cuestión tras el escándalo de la SGAE.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Plural, Chesús Yuste, ha considerado un "error" prolongar hasta 2013 esta situación porque es preciso "una solución definitiva a una cuestión que se atrasa demasiados años".

Izquierda Plural solicitaba también cambiar el modelo y que las entidades de gestión se conviertan en organismos públicos.

Mostrar comentarios