Andonis Samaras, líder del conservador Nueva Democracia, presenta su dimisión

    • El jefe de la oposición griega defendía la opción del 'Sí' en el referéndum de este domingo.
    • El cargo será ocupado por el expresidente del Parlamento, Evángelos Meimarakis.
Samaras, en un acto de campaña de su partido, Nueva Democracia.
Samaras, en un acto de campaña de su partido, Nueva Democracia.

El líder del partido consevador Nueva Democracia y jefe de la oposición griega, Andonis Samaras, ha presentado su dimisión una vez conocida la rotunda victoria del 'No' al acuerdo de los acreedores en el referéndum celebrado este domingo.

"Hoy dimito del liderazgo de Nueva Democracia y pedí a Evángelos Meimarakis asumir provisionalmente la presidencia", señaló Samaras, quien cede así el cargo al expresidente del Parlamento y actual diputado.

En el momento de depositar su voto, en un colegio electoral de Pylos, en el Peloponeso, Samaras informó de que había votado a favor del "Sí". "Hoy, los griegos estamos decidiendo el destino de nuestro país. Votamos 'sí' a favor de Grecia; 'sí' a favor de Europa", dijo en declaraciones recogidas por el portal 'Enikos'.

Nueva Democracia perdió las elecciones del pasado enero al lograr un 27'81% (77 escaños) de los votos frente al 36'34% de Syriza.

"El pueblo se pronunció y respetamos su decisión", dijo el hasta entonces primer ministro griego, reconociendo que el resultado no era "bueno".

Samaras destacó entonces que su Gobierno fue el que "acabó con los déficit y logró crecimiento económico". "Dejo un país que sale de la crisis miembro de la Unión Europea y del euro. Deseo que el próximo Gobierno mantenga estos éxitos", dijo.



Mostrar comentarios