Andreu interroga a 18 detenidos en la trama china, entre ellos Gao Ping

  • Otros 18 detenidos en la "operación Emperador", entre los que podría estar el empresario chino Gao Ping, comparecerán hoy ante el juez Fernando Andreu, que hasta el momento ha decretado prisión, en muchos casos eludible bajo fianza, para 36 de los 86 arrestados por su implicación en esta trama de blanqueo.

Madrid, 19 oct.- Otros 18 detenidos en la "operación Emperador", entre los que podría estar el empresario chino Gao Ping, comparecerán hoy ante el juez Fernando Andreu, que hasta el momento ha decretado prisión, en muchos casos eludible bajo fianza, para 36 de los 86 arrestados por su implicación en esta trama de blanqueo.

En esta tercera jornada de interrogatorios, está previsto que comparezca ante el juez de la Audiencia Nacional un grupo de 18 detenidos, entre los que podría estar Gao Ping, aunque fuentes jurídicas consultadas por Efe han precisado que "dependerá del ritmo de los interrogatorios" el que esté presente o no.

Gao Ping, empresario y marchante de arte, regentaba hasta su detención una galería de arte en Madrid -Gao Magee- y El Centro Iberia de Arte Contemporáneo, en Pekín.

Es además propietario de varias naves en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada (Madrid) donde la Fiscalía Anticorrupción centró sus primeras investigaciones y la macrorredada que tuvo lugar el pasado martes contra esta trama de crimen organizado.

Durante la jornada de ayer, en la que comparecieron un grupo de 25 detenidos, el juez de la Audiencia Nacional ordenó prisión para 19 de ellos, aunque gran parte pueden eludir la cárcel bajo fianza, y dejó en libertad a los seis restantes.

Entre los que quedaron libres, destacan el actor porno Nacho Vidal -cuyo verdadero nombre es Ignacio Jordá- y el concejal de Fuenlabrada (Madrid) José Borrás, que no obstante siguen imputados.

Por contra, el juez decretó prisión eludible bajo fianza para la hermana del actor, María José Jordá.

El día anterior, miércoles, Andreu decretó prisión incondicional para cuatro detenidos en la "operación Emperador", mientras que a otros trece les impuso fianzas para eludir la cárcel de entre 25.000 y 50.000 euros.

Las cuatro personas para las que el juez ordenó ese día su ingreso en prisión incondicional son tres ciudadanos chinos y una mujer de origen israelí y nacionalizada española, supuestamente implicada en la red de evasión fiscal de la trama china de blanqueo de capitales.

Al resto, la mayoría españoles, entre ellos un abogado que presuntamente participó en labores de asesoría fiscal a los miembros de la trama, les impuso fianzas de entre 25.000 y 50.000 euros para que puedan eludir su ingreso en la cárcel.

Mostrar comentarios