Ángel Gabilondo acepta su candidatura con resignación pero con convicción

    • Gabilondo ha reconocido que esta decisión "ni se produce en la mejor de las coyunturas, ni es fácil ni es cómodo", ni para él ni para nadie, según ha apuntado.
    • "Pero en el corazón de tantas complejidades es un privilegio tratar de articular una propuesta consistente, abierta y comprometida para Madrid", ha agregado.
Ángel Gabilondo: "Mi sí es un gesto contra la resignación"
Ángel Gabilondo: "Mi sí es un gesto contra la resignación"

El nuevo candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha manifestado este domingo que su "sí" a la candidatura es un gesto "contra la resignación". "Digo sí, sí a quienes han considerado que puedo ser candidato en la Comunidad de Madrid", ha dicho Gabilondo al inicio de su presentación un día después de su nombramiento.

Con gesto serio pero decidido, Gabilondo aclaró que"este gesto aparentemente insensato es bien consciente y decidido, es una respuesta, un gesto afirmativo contra la resignación", quien aclaró que no dijo sí hasta ayer a las 12.00 horas cuando el presidente de la comisión gestora, Rafael Simancas, le informó de los resultados.

Gabilondo ha reconocido que esta decisión "ni se produce en la mejor de las coyunturas, ni es fácil ni es cómodo", ni para él ni para nadie, según ha apuntado. "Ser independiente no es ser indiferente, pero en el corazón de tantas complejidades es un privilegio tratar de articular una propuesta consistente, abierta y comprometida para Madrid", agregó.En su discurso, Gabilondo ha agradecido a Pedro Zerolo ya que "es un referente en Madrid y es necesario porque el cambio que necesita Madrid no es una tarea individual". Pero al ser preguntado por los periodistas si contará con él en su equipo, el profesor señaló que no excluye a nadie de entrada, "ni incluyo de entrada a nadie", aseguró.En cuanto a las propuestas que planteará como candidato, Gabilondo señaló que quiere impulsar "políticas públicas" e "instituciones justas", en las que defenderá la sanidad, la educación, la universidad, las políticas sociales y la cultura.Añadió que considera que hay que desarrollar iniciativos contra "el doloroso e implacable desempleo" o el "subempleo", todo ello a partir del mejor funcionamiento de las instituciones autonómicas madrileñas.Asimismo, se refirió a que para mejorar la situación de Madrid y el "reto" que tiene por delante es necesario un "verdadero pacto intergeneracional", algo que dijo debe servir para "reconstruir la democracia", que dijo es algo "imprescindible".Arrasa por donde pasa

El exministro de Educación fue ratificado el sábado por unanimidad por la Comisión Federal de Listas del PSOE.

"Se ha aprobado por unanimidad de los asistentes y en la propuesta va incluida la decisión de una mayoría de asambleas de Madrid. 117 de 138 han propuesto a Ángel Gabilondo en exclusiva, y en 132 de las 138 iba el nombre de Ángel Gabilondo en las propuestas", aseguró el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara.

La propuesta de Ángel Gabilondo resultó ser la más votada en el conjunto de asambleas que se celebraron entre el miércoles y el viernes en las distintas agrupaciones socialistas de la región, recibiendo el apoyo del 94,6 por ciento de los militantes que participaron en el proceso."Siempre he estado disponible"

Tras no lograr el pacto por la educación con el Partido Popular le preguntaron si no tendría esa espina clavada en política y éste aseguró que "uno siempre prefiere ir más lejos y no pierde la esperanza de lograrlo, pero en estos sitios hay que saber que uno está de paso, no para pasar a la historia. Ni para que su historia pase por el lugar en el que está".

En esa misma entrevista también le preguntaron si tras ser ministro volvería a la política. "Siempre he estado disponible. Cuando me hicieron rector, no es que yo desde niño quisiera ser rector, fue porque los otros lo pensaron, o cuando me llamaron para ser ministro. La llamada te viene de los demás. Esos que sienten llamadas desde dentro me producen mucha inquietud. Las llamadas vienen de quienes piensan que puedes hacer algo. Puedo decir que cuando me llaman escucho lo que me dicen, pero no llamo yo. No ando por ahí queriendo ser cosas", señaló Gabilondo.Un brillante currículum, tanto dentro como fuera de la política

Desde la oposición miran con recelo al nuevo candidato socialista. "Muy preparado y sin tacha de corrupción" es como califican algunos dirigentes populares el problema que podría tener Ignacio González, si finalmente es elegido para ser su rival.

Gabilondo es catedrático de Metafísica, no está afiliado al PSOE, a pesar de haber sido ministro socialista y haber participado en actos del partido. Apostar por este hombre, quinto de ocho hermanos (entre ellos el periodista Iñaki Gabilondo), supone por disputar la presidencia de la Comunidad de Madrid supondría apostar por un perfil distinto, independiente.

Antes que ministro de Educación con Zapatero fue rector durante siete años de la Autónoma de Madrid, donde también se licenció en filosofía y letras. con lo que estaría familiarizado con los problemas de la Comunidad de Madrid. En 2007 estuvo al frente de la Conferencia de rectores de las Universidades Españolas.

En 2009 Zapatero le llama a Moncloa para dirigir un renovado ministerio de Educación con las competencias de Universidades. Al frente del ministerio estuvo a punto de cerrar un pacto de Estado por la Educación con Maria Dolores de Cospedal, que finalmente no se firmó por órdenes de Génova.

Mostrar comentarios