Àngel Ros se muestra abierto a asumir un cargo de responsabilidad en el PSC

  • Lleida.- El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha abogado hoy por revisar la relación actual de los socialistas catalanes con el PSOE y se ha mostrado abierto a asumir en el futuro algún cargo de responsabilidad en el PSC, que ha de ser objeto, ha dicho, de un "profundo" debate ideológico tras el descalabro electoral.

El PSC le pide al PSOE que no le de consejos sobre la investidura de Mas
El PSC le pide al PSOE que no le de consejos sobre la investidura de Mas

Lleida.- El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha abogado hoy por revisar la relación actual de los socialistas catalanes con el PSOE y se ha mostrado abierto a asumir en el futuro algún cargo de responsabilidad en el PSC, que ha de ser objeto, ha dicho, de un "profundo" debate ideológico tras el descalabro electoral.

Ros participará esta tarde en Barcelona en el Consejo de Alcaldes del PSC, que se reúne periódicamente para tratar temas de política municipal, pero que hoy, excepcionalmente, abordará los malos resultados obtenidos por el partido en las elecciones autonómicas, los peores de su historia, y analizará en qué fecha se podría celebrar su próximo congreso nacional, previsto para otoño de 2011.

En declaraciones a la prensa, Ros ha avanzado que en esta reunión defenderá que el congreso tenga lugar después de las elecciones municipales, preferiblemente en otoño, "después de un período de reflexión y con tranquilidad".

El alcalde de Lleida ha señalado que una de las cuestiones que deberá abordar este congreso es la composición de los órganos de dirección del partido, después de que su actual líder, José Montilla, anunciara el mismo día de las elecciones que no volvería a optar a ser primer secretario del PSC.

Ros ha asegurado que como integrante del PSC está "siempre a disposición del partido" y se ha mostrado partidario de que dirigentes de los diferentes territorios ocupen cargos de responsabilidad en el partido, ya que "esto refleja la pluralidad de Cataluña y es también un elemento de equilibrio".

"Es bueno para Lleida que personas de diferentes partidos estemos en los órganos de dirección de estos partidos", ha manifestado.

Ros ha subrayado, en cualquier caso, que este será un tema a tratar en el próximo congreso, en el que también deberá haber "un debate muy profundo" para "dejar claro" que el PSC es un "partido nacional catalán que vertebra el catalanismo progresista" en Cataluña.

En cuanto a la actual relación del PSC con el PSOE, el alcalde leridano ha afirmado que resulta necesario revisar la vertebración de Cataluña con el proyecto socialista en el ámbito estatal.

"Se tiene que partir de la base del catalanismo político, pero con un encaje con el resto del Estado, y evidentemente se tiene que revisar la actual situación actual, ya que la Transición ha pasado, el mismo modelo autonómico es un producto de la Transición, de un momento en que empezábamos la democracia, y creo que nosotros tenemos que ir hacia un modelo de Estado federal", ha remarcado.

Ros, en cambio, no ha querido posicionarse sobre la conveniencia de que el PSC tenga grupo propio en el Congreso, al margen del PSOE, tal y como plantean abiertamente algunos dirigentes socialistas, como el conseller Ernest Maragall.

Cree que esta cuestión es "la punta de un iceberg" y que lo prioritario ahora es construir la base del partido, de este iceberg.

"A partir de aquí hay diferentes visualizaciones. Una de ellas puede ser la del grupo, pero es un tema que forma parte del debate profundo que se debe hacer en el congreso del partido", ha remarcado Ros.

Mostrar comentarios