Angola, Sudáfrica y RDC crean mecanismo que asegure acuerdo de paz congoleño

  • Los presidentes de Angola, Sudáfrica y la República Democrática del Congo (RDC) decidieron hoy crear un mecanismo tripartito de cooperación para tratar de asegurar la implementación del acuerdo para la paz y estabilidad en el este del Congo firmado por once líderes africanos el mes pasado.

Luanda, 12 mar.- Los presidentes de Angola, Sudáfrica y la República Democrática del Congo (RDC) decidieron hoy crear un mecanismo tripartito de cooperación para tratar de asegurar la implementación del acuerdo para la paz y estabilidad en el este del Congo firmado por once líderes africanos el mes pasado.

La creación de este instrumento se anunció al final de una cumbre que reunió en Luanda al mandatario angoleño, Jose Eduardo dos Santos, y sus homólogos de Sudáfrica y de la RDC, Jacob Zuma y Joseph Kabila, respectivamente.

"Los jefes de Estado reafirman la importancia del acuerdo marco como la forma más adecuada para la resolución pacífica de la crisis y del conflicto en el este de la RDC para salvaguardar la soberanía y la integridad territorial", según un comunicado emitido tras la cumbre.

De acuerdo con la nota, la estabilidad de la RDC es una condición imprescindible para el desarrollo económico y social del país y para la seguridad en la región.

Zuma y Dos Santos reiteraron su "apoyo a Kabila y a los esfuerzos de su Gobierno para garantizar la paz, la estabilidad y el desarrollo de la RDC".

"Queremos profundizar nuestra reflexión sobre la contribución que podemos facilitar para fortalecer y volver eficaces los mecanismos que serán establecidos para garantizar la aplicación del acuerdo de paz del Congo con éxito", indicó por su parte Dos Santos.

Los líderes de once países africanos y representantes de cuatro organizaciones regionales e internacionales firmaron el pasado 24 de febrero un acuerdo para pacificar la RDC y la región de los Grandes Lagos.

Denominado "Marco de Paz, Seguridad y Cooperación para la RDC y la Región", este acuerdo, firmado en la sede de la Unión Africana (UA) en la capital etíope, busca acabar con las intromisiones en sus problemas del resto de los países de la zona.

Con el pacto se crearon dos organismos de supervisión para asegurarse de que los países firmantes -Angola, Burundi, República Centroafricana, República del Congo, la RDC, Sudán del Sur, Sudáfrica, Tanzania, Ruanda, Uganda y Mozambique- cumplen con este compromiso de no interferencia.

La RDC se encuentra inmersa en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos y cuyas consecuencias aún se dejan sentir con sublevaciones como la del movimiento rebelde M23.

Ese conflicto, el más sangriento desde la II Guerra Mundial, ha causado más de 5 millones de muertes.

Mostrar comentarios