Ankara admite secuestro de 49 turcos en su consulado y amenaza con respuesta

  • Turquía admitió el secuestro de 49 de sus ciudadanos hoy por yihadistas en su consulado en Mosul, en el norte de Irak, y amenazó con una dura respuesta en caso de que sufran algún daño.

Ankara, 11 jun.- Turquía admitió el secuestro de 49 de sus ciudadanos hoy por yihadistas en su consulado en Mosul, en el norte de Irak, y amenazó con una dura respuesta en caso de que sufran algún daño.

El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, confirmó que miembros del grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) han secuestrado a 49 personas, entre empleados del consulado turco en Mosul y familiares suyos, incluido el cónsul, a los que hay que sumar a otros 31 camioneros capturados ayer en la misma localidad.

"He advertido a todos los bandos de que si se inflige el menor daño a nuestros ciudadanos, nuestra respuesta será absolutamente rotunda", aseguró Davutoglu en Nueva York en una intervención transmitida por la cadena turca NTV.

"Nadie debería poner a prueba la fuerza de Turquía", añadió.

El ministro subrayó que siempre ha mantenido contacto con los empleados del consulado y que por ahora dispone de "información sobre la buena salud y seguridad" de los secuestrados.

"Nuestra prioridad es recuperar a nuestros ciudadanos. No es la primera crisis de este tipo que experimentamos, y en todos los casos anteriores hemos devuelto a nuestra gente", recordó.

El jefe de la diplomacia turca, que participa en Nueva York en una conferencia de la ONU sobre la lucha contra el terrorismo, aclaró que ha interrumpido su viaje para volver cuanto antes a Turquía.

Davutoglu subrayó que garantizar la seguridad de las misiones diplomáticas extranjeras es responsabilidad del Gobierno iraquí.

Añadió que había ordenado hace dos días que se evacuara el consulado de Mosul, pero que era el propio personal diplomático el que tenía la última palabra sobre esa medida.

"Salir en un convoy podría haber sido más peligroso mientras se producían combates en las calles", puntualizó el ministro.

Añadió que está en contacto tanto con las autoridades de Estados Unidos como con Naciones Unidas para resolver la situación.

Además del personal de la embajada, el EIIL también ha secuestrado a 31 ciudadanos turcos que trabajaban en la central eléctrica de Geyara, cerca de Mosul, según un comunicado emitido hoy por el Ministerio de Exteriores turco.

Según el diario "Hürriyet", se trata de conductores de camiones que transportan combustible entre Turquía e Irak.

El EIIL se ha puesto en contacto con la empresa petrolera turca para la que trabajan los camioneros y ha pedido un rescate de 5 millones de dólares a cambio de su liberación, según fuentes del citado diario.

Mostrar comentarios