Anticorrupción no recurre la nueva preimputación de Chaves y Griñán

  • La Fiscalía Anticorrupción no va a recurrir el nuevo auto de la juez instructora de los ERE, Mercedes Alaya, en el que volvió a señalar como preimputados a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a cinco exconsejeros aforados.

Sevilla, 20 dic.- La Fiscalía Anticorrupción no va a recurrir el nuevo auto de la juez instructora de los ERE, Mercedes Alaya, en el que volvió a señalar como preimputados a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a cinco exconsejeros aforados.

Fuentes de la Fiscalía han informado hoy a los periodistas de que no van a recurrir el auto porque la juez ha cumplido el requerimiento que le hizo la Audiencia de Sevilla de "concretar y motivar" los hechos que imputa a cada uno de los aforados por su papel en la tramitación de las ayudas investigadas.

En su nuevo auto, Alaya justificó la preimputación de los aforados y les acusó de conocer las advertencias que llegaron al Consejo de Gobierno andaluz sobre las irregularidades en el sistema de financiación para pagar prejubilaciones y subvenciones a empresas en crisis.

Mercedes Alaya dijo exponer "de forma descriptiva" y "aséptica, sin realizar ningún juicio de valor" los datos "que existen en la causa sobre la inidoneidad del proceso seguido de concesión de subvenciones a través de transferencias de financiación".

Su consecuencia fue la ausencia de trámite administrativo, de fiscalización previa del gasto como control de legalidad, de bases reguladoras y de criterio, según Alaya.

Se da la circunstancia, según el auto, de que en algunas ocasiones se dio financiación completa del plan de jubilaciones a empresas con solvencia económica o a personas o a empresas en un entorno cercano a los sindicatos o a la Junta de Andalucía y además se incluyeron personas ajenas a las empresas.

Chaves, Griñán y los cinco exconsejeros (Carmen Martínez Aguayo, José Antonio Viera, Francisco Vallejo, Manuel Recio y Antonio Ávila) se han unido así al centenar y medio de personas imputadas hasta ahora en el caso de los ERE entre "intrusos", altos cargos, mediadores y sindicalistas.

Mostrar comentarios