Antigüedad (amaiur): "memoria, justicia y verdad, sí, pero al 100%"


El candidato de Amaiur por Vizcaya al Congreso de los Diputados, Iñaki Antigüedad, manifestó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" que para llegar a la reconciliación hay que mantener la memoria y “recordar el 100%” de lo ocurrido, y que “cada uno asuma sus responsabilidades”. “Hay cosas que si no se recuerdan al 100%, son mentira”, indicó.
Agregó que cuando exista el campo adecuado de voluntades para hablar sin ningún tipo de cortapisas del papel “que cada cual ha tenido en el pasado violento de este país, ahí nos podremos desnudar todos”.
En el mismo acto, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, el cabeza de lista de Amaiur por Guipúzcoa, Rafa Larreina, expresó también su voluntad de “trabajar” en favor de la reconciliación.
Antigüedad declaró que en la izquierda abertzale ha habido un cambio importante y aseguró que no es cierto que Amaiur quiera hacer “borrón y cuenta nueva, no es cierto”.
El candidato abertzale opinó que “hay que recordar y poner en valor la memoria” y puntualizó: “Memoria sí, justicia sí, verdad sí, pero al 100%; si no, no se puede hacer un relato completo”.
“Lo que no puedo aceptar es que alguien me diga que tengo que pedir perdón cuando lo que probablemente esté pensando que lo de Lasa y Zabala fueron abusos individuales”, agregó.
Iñaki Antigüedad consideró que “hay que llegar a esa convivencia, aunque haya que hacer todas las autocríticas que hagan falta”.
INDEPENDENCIA Y PRESOS
Preguntados sobre un posible resultado en contra de la independencia en una hipotética consulta a la ciudadanía, Iñaki Antigüedad manifestó que “nosotros no reclamamos la independencia, sino la palabra y la decisión”, y “si el ámbito de decisión vasco estuviera reconocido, lo otro sería ya una cuestión de este país”. “Si el independentismo pierde, no hay ningún problema, incluso si este proyecto fuese sólo testimonial”, dijo.
Al ser interpelados en el acto sobre el último comunicado del colectivo de presos de ETA, Larreina se refirió a la Declaración de Aiete, en la que se insta a los gobiernos francés y español a sentarse a hablar para resolver las bases del conflicto y la situación de los presos. “Nosotros sólo tenemos que decir que se sienten, que hablen y que lo resuelvan”, indicó.
Asimismo, Larreina opinó que “me parece muy triste que la vida política de un país esté en función de los cuerpos de seguridad” y que “estemos todos siempre en función de los informes policiales".
Durante el turno de preguntas, Maite Aristegi declaró que de momento no tienen decidido quién será el portavoz de Amaiur en el Congreso. “Todavía no estamos en esa tesitura, veremos lo que pasa el 20-N y luego ya decidiremos”, comentó.

Mostrar comentarios