Antiguo ministro libanés prosirio será juzgado por un tribunal militar

  • Un tribunal militar tendrá la competencia sobre el caso del ex ministro libanés de Información, Michel Samaha, cercano al régimen sirio, acusado de vínculos con el terrorismo, afirmó hoy la agencia libanesa de noticias (ANN).

Beirut, 11 ago.- Un tribunal militar tendrá la competencia sobre el caso del ex ministro libanés de Información, Michel Samaha, cercano al régimen sirio, acusado de vínculos con el terrorismo, afirmó hoy la agencia libanesa de noticias (ANN).

Samaha, que fue ministro de Información en la década de 1990 y entre 2003 y 2004, fue detenido el pasado jueves en su residencia veraniega en la localidad de Jenchara, unos 30 kilómetros al norte de Beirut, después de que dos casas suyas hubieran sido registradas.

El ex ministro reconoció haber cometido una serie de delitos, afirmó posteriormente el ministro libanés del Interior, Maruan Charbel, que no dio más detalles puesto que la investigación judicial se mantiene en secreto.

Fuentes de seguridad cercanas a la investigación dijeron a Efe que Samaha habría recibido el encargo de un alto responsable de la Inteligencia siria, Ali Mamluk, para planificar, dirigir y supervisar la ejecución de una serie de atentados de carácter confesional para desestabilizar el Líbano.

Ese supuesto plan habría tenido por objetivo provocar la discordia entre los musulmanes suníes y alauíes (fieles de una rama del chiísmo a la que pertenece el presidente sirio, Bachar al Asad) en el norte del Líbano, país dividido entre partidarios y detractores del régimen de Damasco.

De esta forma, los autores intelectuales de la trama pensaban hacer disminuir en el Líbano la presión sobre el régimen sirio, que mantiene una guerra abierta contra los rebeldes, según las fuentes.

En caso de que el tribunal militar decida juzgar a Samaha, el ex ministro se enfrenta a cargos por conspiración, realización de ataques terroristas, posesión de armas y explosivos, así como por poner en peligro la seguridad del país.

El jefe del partido Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, de la mayoría parlamentaria antisiria, instó hoy al presidente del país, Michel Suleiman, y al primer ministro, Nayib Mikati, a dejar el asunto en manos de la Justicia e impedir que intervengan terceras partes, en alusión a posibles contactos entre las autoridades sirias y políticos libaneses.

Samaha, que ha sido también diputado, es conocido en el Líbano por ser un defensor incondicional del régimen de Damasco, y fue nombrado ministro en varias ocasiones durante la ocupación siria del Líbano.

Mostrar comentarios