António Vitorino pide recomponer el eje franco-alemán por el bien de la UE

  • El abogado y político luso António Vitorino, miembro del Partido Socialista de Portugal, ha abogado hoy por recomponer el eje franco-alemán para fortalecer y garantizar el futuro del proyecto de integración europea.

Sitges (Barcelona), 31 may.- El abogado y político luso António Vitorino, miembro del Partido Socialista de Portugal, ha abogado hoy por recomponer el eje franco-alemán para fortalecer y garantizar el futuro del proyecto de integración europea.

Durante su intervención en la segunda jornada de la Reunión del Círculo de Economía de Sitges, Vitorino ha asegurado que Europa está inmersa en una crisis política e institucional que es fruto del proceso de "deslegitimización" del proyecto europeo.

Para fortalecer este proyecto común, Vitorino considera necesario que Alemania y Francia "reconduzcan" su relación, que nunca ha estado tan débil como ahora, y que pongan las bases para volver a llegar a acuerdos para el conjunto de la UE.

El ponente ha afirmado, sin embargo, que la pareja franco-germánica necesita también de la existencia de un tercer miembro, los británicos, que "aunque a veces son insoportables, difíciles y complicados", ha dicho, no es posible comprender el equilibrio recíproco de Francia y Alemania sin ellos.

"El eje franco-alemán está formado en realidad por tres miembros, porque el Reino Unido condiciona el equilibrio", ha comentado Vitorino, quien ha subrayado que, pese a las dificultades que se planteen, "no se puede dejar salir a los británicos" de la UE.

En su intervención, António Vitorino ha abordado también la crisis política y de legitimización que vive el proyecto común europeo.

Ha recordado que la confianza en las instituciones europeas está "en su mínimo histórico" y que el apoyo al proyecto de la UE ha caído más de un 25 % en el último año, pese a que la mayoría de europeos está a favor del euro.

El ponente portugués ha apuntado, como posible causa de este desgaste del proyecto europeo, al hecho de que la Unión Europea ofreció en un principio prosperidad, solidaridad entre los Estados y garantías de futuro, unos resultados que hoy en día "no se ven".

"Hoy existe un sentimiento de que el modelo de integración nacional de la UE no está produciendo los mismos resultados que antes. Hay que trabajar para recuperar el apoyo de los ciudadanos al proyecto europeo", ha incidido Vitorino.

Ante la actual situación europea, el abogado y político ha pedido respuestas políticas, aunque ha advertido de que hay que saber distinguir entre las medidas a corto plazo que necesita la UE y las reformas estructurales que son necesarias impulsar, pero que tendrán efecto a más largo plazo.

Ha indicado, en este sentido, que a corto plazo, el problema fundamental que sufre la UE es el del desempleo, sobre todo entre los jóvenes.

En cuanto a la posibilidad de que Europa vuelva a modificar sus tratados, Vitorino se ha mostrado muy escéptico, ya que los países miembros se han tomado diez años para aprobar el Tratado de Lisboa.

"Mi abuela decía que quien no tiene perro caza con gato, y ahora hay que cazar con gato", ha remarcado.

Mostrar comentarios