Anuncian hallazgo permite estudiar con mayor precisión los tumores cerebrales

  • Radiólogos del Instituto de Diagnóstico por la Imagen (IDI) del Hospital Universitario Josep Trueta de Girona han presentado los resultados de un ensayo clínico que permite estudiar con mucha precisión los tumores cerebrales, especialmente los más agresivos.

Girona, 5 dic.- Radiólogos del Instituto de Diagnóstico por la Imagen (IDI) del Hospital Universitario Josep Trueta de Girona han presentado los resultados de un ensayo clínico que permite estudiar con mucha precisión los tumores cerebrales, especialmente los más agresivos.

El ensayo clínico, realizado desde el 2008, ha permitido descubrir las propiedades de un nuevo contraste de resonancia magnética que consigue esa mayor precisión.

Los contrastes se inyectan por vía intravenosa a los pacientes y circulan hasta 16 horas por el interior de sus organismos, resaltando las zonas del cerebro afectadas por el tumor.

Frente a los contrastes de resonancia magnética que se utilizan habitualmente, en esta práctica clínica el contraste sólo permanece unos 90 minutos en el organismo hasta que éste lo expulsa.

Este ensayo clínico del Trueta, que se probado con 35 pacientes gerundenses, ha servido para cotejar los resultados logrados por los dos líquidos de contraste y ha puesto de manifiesto que a través de una resonancia magnética el punto máximo de información diagnóstica se obtiene 6 horas después de haber inyectado el contraste.

Es en este momento cuando el tumor se realza y se define con mayor claridad, aportando una calidad de imagen mucho más alta que la conseguida hasta ahora, lo que permite determinar mejor la extensión del tumor cerebral.

Según Josep Puig Alcántara, que ha dirigido el ensayo, la información que aporta este nuevo contraste "podría ayudar a planificar mejor el tratamiento a seguir en cada caso".

Puig presentó los resultados de estas pruebas en el Congreso Americano de Radiología, que se celebró del 29 de noviembre al 2 de diciembre pasados en Chicago, uno de los más prestigiosos del mundo y que reúne a más de 70.000 especialistas.

Este ensayo clínico ha sido realizado por el equipo de Radiología-IDI del Hospital Dr. Josep Trueta de Girona y por el IDIBGi, en colaboración con el equipo de neurocirugía del mismo centro y el Departamento de Estadística y Matemática Aplicada de la Universitat de Girona.

Mostrar comentarios